25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Se aproxima la efeméride del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, como cada año, Plena inclusión Aragón ha organizado una agenda de actos propia para la ocasión, además de sumarse a la campaña y al eslogan impulsado desde la confederación estatal de Plena inclusión España. Esta jornada vuelve a servirnos de excusa para sensibilizar sobre un tema muy grave: la violencia machista contra todas las mujeres y, en particular, contra las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente vulnerables ante este problema.

‘No calles: tu silencio te hace cómplice’ es el lema elegido este año para el 25N, ya que el grupo de mujeres de Plena inclusión ha decidido hacer hincapié en el potencial de apoyo que reside en la implicación de un mayor número de hombres en esta causa. Con este fin, se van a desarrollar una serie de actividades presenciales y online, dirigidas tanto a las personas con discapacidad como a la plantilla de Plena inclusión Aragón, además de acciones de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para tratar de generar empatía en muchos hombres que se pueden unir a un mensaje de denuncia de la violencia machista.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN:

1. Campaña en redes sociales coordinada conjuntamente con el resto de entidades y federaciones de Plena inclusión a nivel estatal, para que el mensaje cobre más fuerza y se haga viral. Se acordará un hashtag común en torno al eslogan ‘No calles: tu silencio te hace cómplice’. Del 22 al 25 de noviembre.

2. Publicación de dos noticias en la sección de discapacidad de los dos principales diarios aragoneses (El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón). En ellas se explicará el contenido de la campaña ‘No calles: tu silencio te hace cómplice’ en lectura fácil, para reforzar la accesibilidad cognitiva del mensaje y que llegue a todo el mundo, independientemente de su capacidad de comprensión lectora (pensando en las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos con disfunciones cognitivas y otras barreras de comprensión). Fechas de publicación: 25 y 26 de noviembre.

3. Noticia en la web de Plena inclusión Aragón para explicar tanto el contenido como las actividades previstas dentro de la campaña. Fecha de publicación: 22 de noviembre.

4. Difusión en web y redes sociales del manifiesto elaborado por la Fundación CERMI Mujeres con motivo de esta jornada, en su versión adaptada a lectura fácil por la confederación de Plena inclusión.

 

ACTIVIDADES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

1. Grabación de un rap compuesto por Ángel Patrocinio, una de las personas con discapacidad intelectual atendidas por Plena inclusión Aragón. En la letra de la canción se hará alusión al eslogan de la campaña, buscando la complicidad de los hombres para poner fin a la violencia de género. La canción se difundirá en redes sociales.

2. Fotos de personas con discapacidad en redes sociales para sumarse a la campaña estatal ‘No calles: tu silencio te hace cómplice’.

3. Preparación de pancartas para la campaña en redes y para la manifestación del 25N en Zaragoza.

4. Participación como entidad, y de Los que no se rinden, la primera asociación formada en España solo por personas con discapacidad e impulsada por Plena inclusión Aragón, en la manifestación que se celebra el 25N en Zaragoza.

5. Hombres con discapacidad intelectual atendidos por Plena inclusión Aragón elaboran un manifiesto contra la violencia machista, en línea con la campaña estatal ‘No calles: tu silencio te hace cómplice’.

 

ACTIVIDADES CON LA PLANTILLA DE PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN:

1. Creación de un mural colectivo alusivo a la campaña ‘No calles: tu silencio te hace cómplice’ entre toda la plantilla y las personas usuarias de Plena inclusión Aragón. Estará puesto en una pared de nuestra sede central del 17 de noviembre al 25 de noviembre, para que cada cual pueda ir contribuyendo a la obra a lo largo de estos días.

2. Photocall contra la violencia machista por el que irán pasando la plantilla y las personas usuarias, para que suban sus fotos a redes sociales con el hashtag de la campaña.

3. Los faldones situados al pie de los correos electrónicos de toda la plantilla se sustituyen por la imagen de campaña del 25-N.

4. Una trabajadora con discapacidad intelectual que es dibujante ha elaborado estas dos ilustraciones, que servirán como imagen de la campaña en web y redes:

 

Scroll al inicio