Deporte unificado, el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas

Deporte unificado, el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Special Olympics Aragón presenta el próximo martes, 30 de noviembre, en CaixaForum Zaragoza, su proyecto Sin Límites, de la mano del futbolista Álex Sánchez y la escritora de cuentos infantiles Carla Berned
  • El sábado, 4 de diciembre, retoma los torneos deportivos para personas con discapacidad intelectual, tras más de año y medio sin celebrarse por la pandemia

Zaragoza, 26/11/2021. Tras más de un año y medio sin poder realizar ninguna competición, Special Olympics Aragón, entidad miembro de Plena inclusión Aragón, vuelve a organizar un evento deportivo para personas con discapacidad intelectual. Con motivo del Día internacional de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, la próxima semana pondrá en marcha el proyecto Sin límites, cuyo objetivo es visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

Esta iniciativa nace de la mano de Álex Sánchez, futbolista profesional que actualmente milita en la Sociedad Deportiva Ejea, en Segunda División B. Álex fue el primer y único futbolista con discapacidad en jugar en Primera División con el Real Zaragoza. Posteriormente, ha jugado en el Club Deportivo Teruel, en el Club Atlético Osasuna y en el Sydney Olympic de Australia. Álex, junto a Carla Berned, escritora de cuentos infantiles, ha intentado plasmar a través de un cuento infantil su experiencia para lograr sus objetivos deportivos.

El proyecto tiene dos líneas principales de actuación: la publicación de un cuento didáctico y un torneo deportivo inclusivo.

Por un lado, el próximo martes, 30 de noviembre, a las 18.30 horas, CaixaForum Zaragoza acogerá la presentación del libro ‘Sin Límites’. Esta obra está pensada para ser utilizada como recurso didáctico en las aulas, con el fin de tratar de normalizar la discapacidad entre los más pequeños. Tanto el 100% de la venta de los 500 primeros ejemplares, como el 30% del importe de los siguientes libros vendidos, será destinado a Special Olympics Aragón para el desarrollo de sus labores y proyectos sociales.

El acto de presentación contará con la colaboración desinteresada de Elem. La joven compositora, cantante y pianista zaragozana actuará para el público presente en CaixaForum. A lo largo de la gala se entrevistará a los autores del libro, que explicarán de dónde surgió la idea de plasmar la vida de Alex Sánchez en un cuento infantil. Y el evento se cerrará con una actuación del equipo de gimnasia rítmica unificada de Special Olympics Aragón.

Por otro lado, el sábado, 4 de diciembre, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, Special Olympics Aragón organiza un torneo de fútbol 7 unificado, en el que competirán personas con y sin discapacidad todas juntas, con el objetivo de demostrar que el deporte inclusivo no es algo imposible de conseguir. La cita es en los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, donde juega el CD Puente Santiago. Los cuatro equipos que participarán en el encuentro se presentarán durante la gala del próximo martes en CaixaForum.

El programa de deporte unificado de Special Olympics Aragón es el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, y es que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta para la plena inclusión, un deporte sin límites.
 

Scroll al inicio