Derecho a una cultura accesible

Garantizar el acceso a la cultura a toda la sociedad es una forma de ayudar a conseguir varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plena inclusión Aragón defiende el derecho de las personas con discapacidad intelectual a participar en todos los ámbitos de la sociedad.
 
Un aspecto muy importante de la participación social es el acceso a la cultura.
 
Que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a la cultura depende de la forma en la que se gestione el patrimonio cultural.
 
El patrimonio cultural es el conjunto de expresiones culturales de una sociedad, como los monumentos, las leyendas o la música tradicional.
 
La gestión del patrimonio cultural debe tener en cuenta la accesibilidad cognitiva para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutarlo.
 
Ese es el mensaje que Plena inclusión Aragón ha llevado a un curso de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.
 
Dos miembros de la comisión de accesibilidad de Plena inclusión Aragón han participado en el curso ‘La función social del patrimonio cultural: usos, proyectos, modelos y potencialidades’.
 
Por ejemplo, ayuda a reducir la desigualdad económica y de género y promueve sociedades inclusivas.
 
Fomentar una cultura más accesible forma parte del plan de responsabilidad social de Plena inclusión Aragón, que está subvencionado por la Fundación ONCE.
 
Scroll al inicio