El Gobierno de Aragón y Plena inclusión Aragón facilitarán el acceso a la Justicia a personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de Aragón y Plena inclusión Aragón facilitarán el acceso a la Justicia a personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La consejera de Presidencia firma un convenio con la asociación en lo que “supone el inicio de una larga trayectoria de colaboración”, que comenzará por facilitar la lectura de documentos judiciales a este y otros colectivos con problemas cognitivos, como personas mayores o quienes tienen dificultades con el idioma

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado este miércoles con Plena Inclusión Aragón un convenio que facilitará la accesibilidad cognitiva de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma. Esta iniciativa se sustenta sobre tres ámbitos de actuación: la formación de operadores jurídicos, la mejora de la accesibilidad de las sedes judiciales donde se tramitan los procedimientos para modificar la capacidad de obrar y la facilitación de la lectura de este tipo de sentencias judiciales para la ciudadanía con dificultades cognitivas, principalmente personas con discapacidad intelectual, pero también a otros colectivos como los mayores o quienes tienen problemas con el idioma.

La más relevante de las acciones previstas a través de este convenio apunta en concreto a la adaptación alectura fácil, como herramienta de comprensión lectora para personas con discapacidad y dificultades cognitivas, de la documentación e información referente al proceso de modificación de la capacidad de obrar.

De esta materia, el Gobierno de Aragón participará en la difusión de los documentos e información que se elaboren por Plena Inclusión Aragón en colaboración con los jueces y magistrados que designe el tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El Ejecutivo autonómico elaborará asimismo un documento informativo en lectura fácil sobre los derechos y recursos de personas y víctimas de delitos, inmersas en procesos judiciales, sobre la base del Estatuto de la Víctima de Aragón.

Mayte Pérez ha destacado la firma de un acto que aspira a “facilitar el acceso intelectual cognitivo a todo lo que deriva de la Administración General de Justicia”. Se trata, ha afirmado, de un convenio que “supone el inicio de una larga trayectoria” colaboración con Plena Inclusión Aragón. “Vamos a colaborar para hacer comprensibles los documentos en personas con algún tipo de discapacidad intelectual, pero también aquellos que por razones de edad o de idioma tienen un difícil camino a la hora de entender el complejo vocabulario que tiene la Administración de Justicia”, ha añadido.

Al acto han asistido además la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión Aragón, y Ramón Álvarez, gerente de asociación de entidades que trabajan en Aragón para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La modificación judicial de la capacidad de obrar es el procedimiento por el cual se limita la propia capacidad de obrar de un mayor de edad o un menor y, por tanto, sus posibilidades de actuación en el tráfico jurídico.

Aragón, pionera

El 10 de abril de 2019, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, que en el punto 2 de su artículo 75, dedicado al fomento de la accesibilidad) detallaba que “la publicación de esta Ley se llevará a cabo también en documento de Lectura Fácil”.

El mismo día se publicó la Orden del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, de 9 de abril de 2019, que dio a conocer el documento de Lectura Fácil de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón.

De esta forma, la comunidad autónoma de Aragón tiene el mérito de ser pionera en España en acoger una ley adaptada a las condiciones de lectura fácil, lo que implica un proceso de adaptación cognitiva para que las personas con discapacidad intelectual, pero también otros colectivos como la tercera edad, o aquellas personas que desconocen el idioma del país de acogida, puedan entenderla fácilmente.

Hay muchas leyes adaptadas a lectura fácil, pero esta es la única que se ha publicado en un medio de comunicación oficial de la Administración como es el Boletín Oficial de Aragón.

Avanzar en la lectura fácil supone velar por los derechos de las personas con discapacidad en Aragón, las mejoras que hay que hacer en el entorno, la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de políticas de inclusión social efectivas en el ámbito de la educación, empleo o la salud entre otros ámbitos.

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil es una forma de hacer más accesible cualquier texto escrito, ya sea en formato digital o analógico, mediante el uso de un lenguaje claro, directo y sencillo. Esta accesibilidad cognitiva se puede conseguir también con apoyos visuales o auditivos (imágenes, dibujos, pictogramas, audios, vídeos, etc.).

El propósito de la lectura fácil va, por tanto, más allá de facilitar el conocimiento del entorno y permite también el aprendizaje, el desarrollo del sentido crítico, el fomento de la creatividad y la imaginación, posibilidades que favorecen la autonomía y la participación ciudadana. Es una forma de respetar la diversidad y de favorecer la igualdad y la inclusión social.

Adaptar un texto legislativo a lectura fácil resulta complejo porque hay que expresar lo que la ley dice con unas palabras más sencillas de entender y poniendo ejemplos, ya que hay muchos términos complicados y técnicos. Pero los integrantes de la comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón, que integra a personas con y sin discapacidad y es la encargada de redactar las sentencias en lectura fácil, se han convertido ya en unos auténticos expertos a la hora de hacer comprensibles tanto textos jurídicos como noticias de actualidad o cualquier tipo de contenido escrito, desde guías de museos hasta manuales para preparar exámenes de oposición.

Scroll al inicio