Encuentro para analizar las claves de la mayor reforma legal sobre discapacidad

El pasado 3 de septiembre cambió una parte de la ley en España.
 
Se trata de la mayor reforma legal que afecta a las personas con discapacidad que se ha realizado en nuestro país en los últimos años.
 
La reforma fue aprobada en mayo por el Congreso de los Diputados.
 
La nueva legislación trata de garantizar el respeto a las decisiones de las personas con discapacidad en los procesos de incapacitación judicial.
 
Estas personas ya no podrán ser tuteladas.
 
A cambio, recibirán los apoyos que necesiten para tomar sus propias decisiones.
 
Plena inclusión Aragón y la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa han organizado una charla para explicar esta reforma legal.
 
La charla va dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familiares y a profesionales de atención a la discapacidad y del ámbito jurídico.
 
La charla se hará el 30 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
 
Para asistir hay que apuntarse antes del 27 de septiembre.
 
Para apuntarse hay que escribir a adrianaquintana@plenainclusionaragon.com o llamar al 976 73 85 81.
 
La charla también podrá verse en directo a través de este enlace a la web del Centro Joaquín Roncal.
 

Encuentro para analizar las claves de la mayor reforma legal sobre discapacidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • El cambio de las leyes civiles y procesales sobre capacitación jurídica centra la charla organizada para el día 30 por Plena inclusión Aragón y la Fundación Luis de Azúa

Plena inclusión Aragón y la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa celebrarán la semana que viene una charla para explicar la reciente modificación de las leyes civiles y procesales que regían la capacitación jurídica de miles de personas con discapacidad. Se trata de la mayor reforma legal que afecta a este colectivo acometida por España en los últimos años.

El evento está dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familiares, los profesionales que les atienden y operadores jurídicos. Se celebrará el próximo jueves, 30 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El aforo estará limitado, por lo que hay que confirmar asistencia, antes del día 27, llamando al 976 738 581 o escribiendo a adrianaquintana@plenainclusionaragon.com. También se podrá seguir el encuentro a través de este enlace a la web del Centro Joaquín Roncal.

La directora provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Encarna Bendicho, dará la bienvenida a los asistentes, junto a Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, y Luis Gonzaga, presidente de la Fundación Luis de Azúa. Darán paso a Inés de Araoz, coordinadora del área jurídica de Plena inclusión España y una de las mayores expertas en la reforma legal que se abordará en esta jornada.

Después será el turno de Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, que abogará en su charla por la necesaria actualización del Derecho Foral Aragonés para dotar de seguridad jurídica a los aragoneses afectados por esta reforma legal, ya que la nueva legislación civil, de ámbito estatal, choca con lo establecido en algunos puntos de la que rige en esta comunidad autónoma.

El cambio legislativo, vigente desde principios de mes, supone una transformación radical en algunos aspectos de la vida de aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con la capacidad modificada jurídicamente. Así, estas podrán disponer de los apoyos necesarios para el ejercicio de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto de la población, evitando influencias indebidas en ese proceso, tal y como avala la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la práctica, este cambio supone la desaparición de la incapacitación judicial y la sustitución en la toma de decisiones, junto a la prohibición de que entidades de apoyo a personas con discapacidad actúen como juez y parte, es decir, que se les autorice a ser tutoras y a ofrecer otros servicios.

Scroll al inicio