La Universidad de Zaragoza aborda la accesibilidad de la Justicia de la mano de Plena inclusión Aragón

La Universidad de Zaragoza aborda la accesibilidad de la Justicia de la mano de Plena inclusión Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) de la Universidad de Zaragoza organiza el webinar ‘Derecho a comprender. Las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la Justicia’. Dividido en dos sesiones, se celebrará los días 25 de febrero y 4 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas.

El objetivo de esta jornada es el de acercar y dar a conocer el acceso a la Justicia de las personas con discpacidad intelectual.

Las inscripciones tienen que realizarse cumplimentando el formulario alojado en este enlace. Las personas inscritas recibirán un correo electrónico dos horas antes del comienzo de cada sesión con el enlace para participar en el encuentro.

Para la organización de ambos seminarios web, la OUAD cuenta con la implicación de las profesoras responsables del proyecto de investigación ‘Vulnerabilidad patrimonial y personal: retos jurídicos’. Y con el apoyo de Plena inclusión Aragón y la Fundación la Caixa. Esta fundación bancaria es el principal financiador de un proyecto con el que la asociación de entidades aragonesas de discapacidad intelectual lleva meses trabajando para facilitar a los integrantes de este colectivo la comprensión de los procedimientos judiciales para modificar la capadidad de obrar. Por otro lado, con financiación estatal a cargo del IRPF, Plena inclusión Aragón también trabaja para hacer más accesible la Administración de Justicia a las personas con discapacidad intelectual.

La OUAD, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Más abajo se puede descargar el folleto del webinar ‘Derecho a comprender. Las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la Justicia’.

 

PROGRAMA:

 

JUEVES, 25 DE FEBRERO, 17.00 horas

– CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

– CÓDIGO CIVIL TRAS LA REFORMA (APROXIMACIÓN)

– DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CONCEPTOS, PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO Y LA ENTIDAD

– PROGRAMA ACCESO A LA JUSTICIA. ¿QUÉ DIFICULTADES SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL ACCESO A LA JUSTICIA?. APOYOS RAZONABLES.

– TRABAJO CON PERSONAS RECLUSAS Y EXRECLUSAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.  FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.

– EXPERIENCIA.  UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD HABLARÁ DE SU EXPERIENCIA EN ESTOS PROGRAMAS

 

JUEVES, 4 DEMARZO, 17.00 horas

– ACCESIBILIDAD COGNITIVA. ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

– CREANDO ESPACIOS ACCESIBLES. ¿QUÉ ES ESTE SERVICIO Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?. EXPERIENCIA EN CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ZARAGOZA.

– LECTURA FÁCIL. ¿QUÉ ES? ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS.

– EXPERIENCIA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD HABLARÁ DE SU EXPERIENCIA.

– LECTURA FÁCIL EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA. ¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER LA LECTURA FÁCIL EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA?·

– CÉDULA DE EMPLAZAMIENTO.  SENTENCIAS EN LECTURA FÁCIL.

 

PONENTES:

MARÍA JESÚS GERMÁN URDIOLA (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA),

ADRIANA QUINTANA SABADELL (PLENA INCLUSION ARAGÓN)

DAVID LASAGA MASIP (PLENA INCLUSION ARAGÓN)

 

Scroll al inicio