¿Perfeccionar las competencias sociales y laborales? Mejor, 'Acoachpaña2'

¿Perfeccionar las competencias sociales y laborales? Mejor, 'Acoachpaña2'

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El Fondo Social Europeo financia este proyecto de Plena inclusión Aragón que brinda apoyos personalizados a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo implica a menudo una mayor necesidad de apoyos para que estas puedan gozar de los mismos derechos que el resto de la sociedad, como es su inclusión social y laboral. Pero, si a la discapacidad se suman otros factores o circunstancias que aumenten su vulnerabilidad social, como carecer de vivienda o del respaldo de una familia, apenas poder mantener a los hijos pequeños o tener causas judiciales pendientes, por citar solo unos ejemplos, una planificación personaliza de los apoyos necesarios para mejorar sus competencias sociales y laborales suele ser imprescindible para que esa inclusión sea plena y efectiva.

A esa necesidad lleva tratando de responder Plena inclusión Aragón desde el año 2018, gracias a la financiación europea. Y continúa haciéndolo este año a través de Acoachpaña2, proyecto incluido en el Programa de Innovación para la Inclusión Social ‘Construyendo Europa desde Aragón’, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

El nombre del programa hace alusión a un juego de palabras que fusiona el participio acompañados con el anglicismo coach (entrenador). A través del mismo, Plena inclusión Aragón atiende a 26 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, mayores de edad, residentes en Aragón y capacitadas para trabajar.

Los profesionales de la entidad trabajan por la inclusión social y laboral de estas personas mediante una intervención personalizada, realizando seguimientos y apoyos individualizados en diferentes aspectos de sus vidas, basados en sus intereses y necesidades. Lo que se busca con esta actuación es que la persona beneficiaria, a través del apoyo de Plena inclusión Aragón, sea capaz de buscar sus capacidades y potencialidades. Por este motivo, es importante que el usuario tenga una participación activa desde el principio hasta el final de la intervención.

Este proyecto está basado en una metodología de intervención conocida como Planificación Centrada en la Persona, que bebe de las técnicas diseñadas para aplicar procesos de coaching. Apuesta por el desarrollo de acciones personalizadas en base a un método de trabajo detallado. El principal objetivo es que la persona participante experimente una mejoría en cuatro ámbitos de la vida que son imprescindibles para su inclusión social y laboral o, al menos, en alguno de ellos: formativo/laboral, sanitario, relacional y jurídico.

Durante toda la intervención se tienen en cuenta una serie de premisas, como son la interacción de la persona beneficiaria y su relación con el entorno y otros agentes sociales, así como la puesta a su disposición de todos los recursos humanos especializados disponibles en el equipo multidisciplinar que integra la plantilla de Plena inclusión Aragón. Son personas que necesitan de un acompañamiento intenso y, de otra manera, no podrían permitirse el disponer de este tipo de apoyos profesionales.

Scroll al inicio