Unos vecinos más del barrio

Unos vecinos más del barrio

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión Aragón y la AVV Actur Rey Fernando firman un acuerdo para impulsar la participación ciudadana de las personas con discapacidad intelectual

Una de las líneas estratégicas en las que viene trabajando desde hace un tiempo el movimiento asociativo de Plena inclusión tiene que ver con la construcción de comunidades más inclusivas y acogedoras en los barrios y los pueblos. La finalidad, en total sintonía con la Agenda 2030, es que nadie se quede atrás.

Para alcanzar esta meta, el camino más directo viene marcado por Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17: el establecimiento de alianzas. Se trata de unir esfuerzos y aprovechar la proximidad de colectivos y personas para tejer redes con otros movimientos sociales y vecinales, con empresas, instituciones y entidades culturales del entorno más próximo para trabajar desde lo local por un mundo más justo e inclusivo.

En esta línea, Plena inclusión Aragón, cuya sede central se ubica en el Actur, quiere fomentar la visibilidad y la participación de las personas con discapacidad intelectual y de sus entidades miembro en la vida del barrio. Por ello, esta semana ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando de Zaragoza.

Ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta para impulsar a nivel local la Agenda 2030, desarrollando actividades alineadas con varios ODS, como el trece, emprendiendo acciones por el clima; el doce, referido a la producción y el consumo responsable; el diez, encaminado a la reducción de las desigualdades; el cinco, sobre la igualdad de género; y, por supuesto, el once, que propugna la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Las personas con discapacidad intelectual colaborarán en las actividades que desarrolle la asociación vecinal en beneficio de la sociedad. Esta participación demostrará las muchas capacidades que tiene este colectivo para realizar estas y otras tareas, con o sin apoyos.

A su vez, ello redundará en la promoción de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, que no es otra cosa que la razón de ser de Plena inclusión Aragón. Y su sede pretende erigirse como un espacio comunitario más del barrio, que sirva para reforzar la cohesión de la comunidad sin excluir a ninguna persona, promoviendo una vida vecinal más accesible en todos los sentidos.

Al mismo tiempo, la asociación Actur Rey Fernando apoyará la actividad desarrollada por Plena inclusión Aragón a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, mostrando el compromiso de dicho movimiento vecinal con este colectivo vulnerable. Este acuerdo se enmarca en los planes de responsabilidad social de las dos entidades firmantes.

Scroll al inicio