Ya está disponible para descargar el documento 'Tu bienestar se contagia' de Plena inclusión Aragón

Ya está disponible para descargar el documento 'Tu bienestar se contagia' de Plena inclusión Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Marzo de 2020 será imposible de olvidar. Tembló el planeta y temblamos todas las personas. De hecho, seguimos temblando… Marzo de 2020 supuso un antes y un después en la Historia con mayúsculas, y en la historia personal de cada ser humano de este planeta. Hemos conocido nuestra fragilidad, y seguimos teniéndola muy presente.

Marzo de 2020 hace que coincidan en el camino un grupo de profesionales de entidades que trabajan para y con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Aragón. Les preocupa el bienestar emocional de sus compañeros y compañeras, independientemente del puesto que desempeñan, justo cuando está temblando la salud física y mental de todas las personas, incluida la de los y las profesionales. Saben que la salud emocional seguirá temblando, así que este grupo toma la decisión de abordar el bienestar emocional del personal de las entidades y de sacarlo a la luz para reconocerlo como lo que es: un riesgo laboral psicosocial que ha existido siempre, al igual que, por ejemplo, el dolor de espalda. La diferencia ha sido no reconocerlo como tal.

Es importante recordar que los y las profesionales son un apoyo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias. Son un apoyo para que mejoren su calidad de vida, pero además de profesionales son personas y, como tales, pasan momentos en los que tiemblan, y su salud mental y emocional se tambalea. En esos momentos se preguntan: ¿Qué clase de apoyos vamos a dar?

Desde ese respeto hacia el colectivo para el que trabaja, Plena inclusión Aragón presenta el documento ‘Tu bienestar se contagia’. Este nació fruto de la celebración de dos seminarios web en los que, bajo el mismo título, se abordó en el pasado mes de octubre el bienestar emocional de los y las profesionales que trabajan en las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual. Y una de las principales conclusiones no fue otra que el cuidado de ese bienestar emocional debe quedar integrado como una tarea más dentro de las empresas y las organizaciones del tercer sector.

El documento, que ya está disponible para descargar y ser utilizado por cualquier persona o entidad que lo considere oportuno, refleja las inquietudes de los y las profesionales que participaron en ambas jornadas, que Plena inclusión Aragón organizó con el apoyo de la consultora Areté Activa. La mayor parte de las personas participantes trabaja en entidades de Plena inclusión, como Adispaz, Atadi, Fundación Atención Temprana y Valentia, pero también pudieron escucharse voces de profesionales ajenos al mayor movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en España, como Asapme, lo cual enriqueció el debate y permitió conocer una serie de buenas prácticas, que ahora quedan recopiladas en el documento ‘Tu bienestar se contagia’.

Esta publicación pretende ser solo el inicio para que se siga abordando la importancia del bienestar emocional en las personas trabajadoras del sector y se sumen más buenas prácticas de todo el territorio español.

Scroll al inicio