Calatayud Incluye se celebró con un gran éxito de participación este domingo

Calatayud Incluye se celebró con un gran éxito de participación este domingo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Deportistas, clubes y asistentes comparten una mañana de inclusión en la Ciudad Deportiva de Calatayud, de la mano de Amibil

El calor no pudo con los deportistas entregados. Calatayud Incluye se desarrolló este domingo, 5 de junio, con buena participación de clubes, familias, voluntarios y personas con y sin discapacidad intelectual, que disfrutaron de actividades no competitivas y del trato en igualdad con personas diversas.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta primera edición de Calatayud Incluye. Los deportistas han disfrutado de las diferentes disciplinas gracias a los clubes participantes, y en torno a las actividades han podido interactuar y conocerse. Eso es lo que se buscaba: normalizar y visibilizar la discapacidad así que estamos muy contentos con la respuesta”, afirmaba Daniel Arias, el presidente de Amibil, la entidad de Plena inclusión Aragón que trabaja para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la ciudad bilbilitana y su comarca.

Los clubes deportivos participantes y los propios deportistas se mostraban contentos. Algunos adolescentes reconocían que Calatayud Incluye les había permitido acercarse a otros deportes, y también a otro tipo de personas, con las que habitualmente no suelen tener contacto. “Ha sido muy divertido compartir la mañana con todos. Los monitores lo han hecho muy fácil, y nos han ayudado mucho”, explicaba un grupo de adolescentes. Algunos sí habían tenido trato con personas con discapacidad, a través de los centros educativos, pero reconocían que practicando deporte les ha resultado más fácil ese acercamiento de igual a igual.

Para las familias, “un orgullo” poder ver a sus hijos compartiendo, ayudando si era necesario y aportando su granito de arena. Así lo explicaba una madre cuyo hijo se había prestado voluntario como monitor deportivo y veía las actividades programadas, según decía, “maravillada”.

La mañana comenzaba con un calentamiento conjunto en forma de clase de Zumba. Después, los deportistas se repartían en grupos que iban recorriendo las diferentes ‘estaciones deportivas’: baloncesto, golf, pádel, fútbol sala, jiu-jitsu y pruebas motrices. En esta última estación, con actividades adaptadas, los participantes sin discapacidad pudieron comprobar cómo se hace más fácil la práctica deportiva para quienes tienen mayores dificultades.

Al frente de las pruebas motrices se encontraba la organización de voluntarios de Special Olympics Aragón, que también valoró de forma muy positiva Calatayud Incluye. Según su vicepresidente, José Ángel Blancas, “ha sido una mañana deportiva muy agradable, lo hemos pasado muy bien todos. La iniciativa ha sido un acierto y estamos muy contentos de haber participado. Hemos promovido la participación en equipo con pequeños objetivos comunes que han propiciado la convivencia entre los todos los participantes, personas con y sin discapacidad”.

Entre los deportistas con discapacidad intelectual, además de los usuarios de Amibil y los compañeros de Special Olympics, también se desplazaron hasta Calatayud integrantes de Adispaz, la asociación de Plena inclusión Aragón con sede en La Almunia de Doña Godina. Su presidente, Victor Enguid, comentaba que “lo hemos pasado genial. Las instalaciones, muy bonitas; y, el objetivo, conseguido: trabajar por la integración de nuestros chicos. Aunque, como siempre, ojalá fuéramos más los asistentes para que todo el mundo pudiera ver cómo se esfuerzan y desenvuelven. Estamos juntos en esta tarea y siempre respondemos a la llamada de AMIBIL, como responde la entidad bilbilitana cuando les invitamos a acompañarnos”.

Muchos calificaron la iniciativa de “extraordinaria”, como Héctor Sarriá, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, que añadía: “Hemos disfrutado de las instalaciones, de las actividades y de esta experiencia única. Las administraciones debemos colaborar con todos estos proyectos, y más cuando tienen este carácter inclusivo, que nos permiten convivir y compartir en torno al deporte”.

También desde la comarca Comunidad de Calatayud, el consejero David Gracia hacía hincapié en la importancia de trabajar todos juntos en este sentido. “A pesar del calor, hemos visto a todos los participantes disfrutando, y eso es lo que se buscaba. Estamos agradecidos por poder colaborar y aportar en este tipo de eventos que tienen que ver con el deporte y con la inclusión”, afirmaba.

Además de al consistorio y la comarca, la organización quiere además agradecer la colaboración de familiares y trabajadores de Amibil, que participaron como voluntarios y personal de apoyo, y a los deportistas de los clubes, que hicieron posible este evento: Sarumba Dance con el calentamiento inicial, Club Jiu-Jitsu Calatayud, Pádel Calatayud, Club de Baloncesto Bílbilis, Agrupación Deportiva Peña La Unión, Atletismo Calatayud, Gambito Golf Calatayud y Special Olympics Aragón.

Amibil también da las gracias a las demás entidades que, con su aportación, contribuyeron al éxito de Calatayud Incluye. Esta gratitud va desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca, que difundió el evento a través de sus mupis en las calles bilbilitanas, hasta el Motoclub Calatayud, que prestó su megafonía para el evento, pasando por la atleta bilbilitana Lurdes Chávarri, que a título personal quiso poder colaborar en lo que fuera necesario. Las empresas del entorno mostraron una vez más su responsabilidad social con el territorio y la inclusión, y el avituallamiento fue donado por Lunares, Frutas Erruz y Chocateca, con sus conocidos Huesitos.

Tras terminar con una andada/carrera conjunta en la pista de atletismo, las palabras del promotor del proyecto, el atleta Jose Antonio Mayoral, para cerrar el acto, fueron también de agradecimiento. “Todo el trabajo realizado queda compensado con las sonrisas que he visto durante toda la mañana. Yo doy todo durante los algo más de dos minutos que duran las carreras en las que yo compito. Pero las personas con discapacidad intelectual dan el 150% 365 días al año, y es muy bonito que eso se vea y se reconozca”.

Scroll al inicio