Carmen Laucirica se convierte en la primera mujer presidenta de Plena inclusión en sus 58 años de historia

La Junta Directiva
de Plena inclusión ha elegido
a Carmen Laucirica para
que sea presidenta de la confederación.

La elección tuvo lugar justo antes
de que comenzara el Congreso Estatal
de Valencia que se celebró
los días 26 y 27 de mayo.

Carmen Laucirica nació
en Guernika, provincia de Vizcaya,
en 1953.

Se ha convertido en la primera
mujer en presidir Plena inclusión
en los 58 años de historia
de este movimiento que
defiende los derechos de las personas
con discapacidad intelectual
y del desarrollo.

Carmen es hermana y madre
de personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

Además es presidenta de
Plena inclusión Canarias
y del CERMI de Canarias.

El CERMI es la coordinadora
de las asociaciones que
trabajan en España en favor
de las personas con discapacidad.

También ha sido
la primera mujer
en ser presidenta del
CERMI de Canarias
en toda su historia.

Familias y personas
En toda su trayectoria
en Plena inclusión
Carmen Laucirica
se ha distinguido
por defender el papel central
de las familias y
la importancia de dar protagonismo
a las personas con
grandes necesidades de apoyo.

De hecho su hijo tiene
autismo y es una persona
con grandes necesidades
de apoyo.

Carmen Laucirica se convierte en la primera mujer presidenta de Plena inclusión en sus 58 años de historia

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

 

  • Acostumbrada a quebrar techos de cristal, fue también, en 2019, la primera mujer en acceder a la presidencia del CERMI de Canarias

Carmen Laucirica Gabriel (Guernika, 1953) ha sido elegida presidenta de Plena inclusión España por la Junta Directiva de este movimiento asociativo, que agrupa a 950 asociaciones que dan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Laucirica sustituye a Santiago López Noguera, quien ha ejercido este cargo desde el año 2014. La nueva presidenta es hermana y madre de personas con discapacidad intelectual. Su hijo es un joven con autismo y grandes necesidades de apoyo.

La elección coloca a Laucirica al frente de la confederación durante los próximos cuatro años. Y lo hará desde el desafío de haberse convertido en la primera mujer que ocupa el máximo puesto de responsabilidad de una organización de base familiar, que en 2022 cumple 58 años de historia. La decisión de conceder esta responsabilidad a la que también es presidenta de Plena inclusión Canarias, la tomó la Junta Directiva en la víspera del inicio del Congreso Estatal del movimiento asociativo que reunió, los días 26 y 27 de mayo, a 300 de sus representantes en Valencia.

SIN TECHOS DE CRISTAL
En su larga trayectoria de implicación voluntaria con el movimiento asociativo, Laucirica, que también ejerce como presidenta de Plena inclusión Canarias, ha llegado a ocupar la máxima responsabilidad al frente del CERMI en su comunidad autónoma, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la coordinadora que aúna a las organizaciones canarias de la discapacidad. Fue galardonada en 2018 con el Premio Solidarios Canarios de la ONCE.

La nueva máxima responsable de Plena inclusión España tuvo una destacada participación en el congreso estatal, celebrado en Valencia, donde coordinó la presentación de uno de los bloques de retos que contempla el nuevo plan estratégico de Plena inclusión. Allí quedó de manifiesto, una vez más, su compromiso con la construcción de comunidades inclusivas, como la que propugna el proyecto ‘Mi Casa’, así como su implicación con la causa de las personas con grandes necesidades de apoyo, para las que pide más protagonismo y apoyo.

Asimismo, en sus intervenciones, Laucirica defendió el papel de las familias como motor de cambio. Pero, ante todo, resaltó la importancia del papel de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el seno de las organizaciones, al tiempo que propugnó la importancia de la comunidad y su relación abierta con ella desde el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo. “Empezamos un periodo que demanda la construcción de comunidades inclusivas desde la ilusión y la convicción de que los derechos de las personas con discapacidad están en el centro”, reclama Laucirica.
 

Scroll al inicio