El Estado reserva 15 empleos a personas con discapacidad intelectual en Aragón

El Estado reserva 15 empleos a personas con discapacidad intelectual en Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión Aragón ofrece clases para preparar esta oposición para el puesto de tareas complementarias de apoyo

Plena inclusión Aragón ha abierto el periodo de matriculación para nuevas clases de preparación de oposiciones. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha ofertado 234 plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en oficinas de la Administración del Estado. Del total, quince de ellas son para trabajar en Aragón. En Zaragoza capital hay en juego once plazas, dos más en Calatayud, una en la ciudad de Huesca y una última en Jaca.

Los puestos de trabajo corresponden a la categoría de tareas complementarias de apoyo. Es decir, la función de estos empleados públicos será similar a la que prestan los ordenanzas o bedeles que trabajan en cualquier institución pública.

Las clases se darán los miércoles y jueves, de 9.30 a 11.00 horas, en las oficinas de Plena inclusión Aragón. También existe la posibilidad de elegir la modalidad online, a través de Zoom, para aquellas personas que prefieran preparar sus oposiciones desde casa o que tengan problemas para desplazarse y asistir a las clases en Zaragoza.

Si esta convocatoria tiene tanta demanda como otras anteriores, Plena inclusión Aragón ampliará algún turno más de clases para poder atender todas las solicitudes. Las personas interesadas en preparar su examen con la asociación pueden llamar al 976 73 85 81 para informarse.

La entidad proporcionará a los estudiantes los materiales didácticos necesarios para su preparación. Estos estarán adaptados para facilitar la accesibilidad cognitiva de los contenidos a las personas con discapacidad intelectual.

Una accesibilidad que, según denuncia Plena inclusión España, el Estado no ha tenido del todo en cuenta a la hora de lanzar esta convocatoria. En el pliego de condiciones se especifica que las solicitudes de inscripción deben presentarse obligatoriamente por vía electrónica, para lo que es necesario poseer un certificado digital válido de persona física.

Este requisito “es completamente inaccesible” para las personas con discapacidad intelectual, “por lo que se vulnera su derecho a poder inscribirse y participar en la convocatoria por sí mismas”, señalan desde la confederación. Plena inclusión trabaja desde hace años con el ministerio en la facilitación de todo el proceso de concurrencia a estas oposiciones, por lo que su vicepresidenta, Maribel Cáceres, opina que “esta medida no es comprensible, y puede suponer un paso atrás en todo lo que hemos logrado gracias a esta colaboración”.

CÓMO INSCRIBIRSE EN ESTAS OPOSICIONES

Para presentarse a estas oposiciones, hay que apuntarse, antes del 29 de abril, en esta página web, la convocatoria que pone «E0»: https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias
 
Si quieres, podemos ayudarte a apuntarte. Como es un proceso un poco largo, te ayudamos hasta el 26 de abril. Puedes pedir cita con Plena inclusión Aragón en el teléfono 976 73 85 81.
 

 

Scroll al inicio