El Plan Integral de Discapacidad de Aragón ya es cognitivamente accesible

El Plan Integral de Discapacidad de Aragón ya es cognitivamente accesible

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Zaragoza, 05/12/2022. Los y las aragonesas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo ya pueden conocer de primera mano y sin necesidad de intermediarios cuáles son sus derechos y qué está haciendo la Administración autonómica para garantizarlos. Esta mañana se ha presentado en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab), sede del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, la adaptación a lectura fácil del Plan Integral de Discapacidad de Aragón 2021-2024.

Este documento ya es accesible cognitivamente, gracias a la labor de la comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón, que lleva trabajando desde el pasado mes de marzo, tras la aprobación del plan, en la adecuación de su contenido. Esta comisión está coordinada por profesionales de accesibilidad de la asociación y sus entidades miembro, así como por personas con discapacidad intelectual atendidas por estas organizaciones en todo el territorio aragonés. Ana Sanz es una de ellas, y ha explicado en la presentación que “la lectura fácil sirve para hacer las cosas mucho más fáciles en la vida cotidiana” a las personas con discapacidad intelectual.

En concreto, en la adaptación de este plan han participado un total de 18 personas con discapacidad intelectual usuarias de Plena inclusión Aragón (Zaragoza), Valentia (Fraga) y Adispaz (La Almunia de Doña Godina). Son ellas las que han decidido qué era comprensible y qué no en el documento original, y han validado su redacción final en lectura fácil.
El resultado es un texto sencillo, pensado para que sea entendido sin problemas por las personas con discapacidad intelectual, pero “también por las personas mayores o las inmigrantes, que no conocen bien el idioma, o las que tienen dificultades para leer”, ha destacado David López, uno los validadores con discapacidad que ha participado en la adaptación del plan. Más allá de la simplificación del texto, la accesibilidad cognitiva de la versión del plan en lectura fácil se ve reforzada mediante la incorporación de colores para identificar cada apartado y de pictogramas de ARASAAC, que facilitan la comunicación de quienes tienen dificultades para manejarse con el lenguaje escrito.

“La lectura fácil nace para ayudar a las personas con dificultades cognitivas a entender de forma más sencilla los textos administrativos, pero lo cierto es que nos ayuda a todos los ciudadanos y nos permite entender de forma sencilla y directa textos complejos que nos hablan de derechos y oportunidades”, ha indicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en el transcurso de la presentación del texto adaptado.

En la misma línea, se ha manifestado el presidente de Plena inclusión Aragón. “El Plan Integral de Discapacidad de Aragón 2021-2024 es clave para que las personas con discapacidad vean aseguradas su autonomía y su vida independiente con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Y su adaptación a lectura fácil permite a las personas con discapacidad intelectual conocer sus derechos por sí mismas, sin necesidad de intermediarios, y así poder ejercerlos”, ha subrayado Santiago Villanueva. Ha añadido que “la accesibilidad cognitiva es un derecho fundamental” para que las personas con discapacidad intelectual “entiendan el mundo que les rodea”, y “la llave para que puedan acceder al resto de los derechos”.

Este plan desarrolla la ley aragonesa de derechos y garantías de las personas con discapacidad, que ya fue adaptada por Plena inclusión Aragón para facilitar su comprensión tras su aprobación, en 2019, y fue la primera norma publicada en lectura fácil en el boletín oficial de una comunidad autónoma.

Aurora García, del Servicio Planificación y Evaluación de Servicios Sociales y Ayudas Públicas del Gobierno de Aragón, ha indicado en la presentación que este plan “es un instrumento para plasmar las políticas autonómicas para las personas con discapacidad”. A lo que Elisa Barrera, técnica de accesibilidad de Plena Inclusión Aragón, ha añadido que el plan “es útil porque explica lo que hacen todos los departamentos del Gobierno para garantizar sus derechos”.

Por su parte, Anabel Beltrán, jefa de Servicio de Transparencia del Ejecutivo aragonés, ha asegurado que su adaptación a lectura fácil es “el proyecto más redondo de los que se han hecho desde Gobierno Fácil”. Beltrán ha calificado este trabajo como “emocionante, porque nos invita a mirar el mundo con otras gafas, las vuestras”, dirigiéndose a las personas con discapacidad intelectual presentes en el Laaab.

La versión en lectura fácil del Plan Integral de Discapacidad de Aragón está disponible en: https://transparencia.aragon.es//sites/plenainclusionaragon.com/files/documents/lf_plan_integral_discapacidad.pdf

PUEDES DESCARGAR FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE
 

Scroll al inicio