La Delegación del Gobierno en Aragón acoge la presentación de los proyectos 'Mi Casa' y 'Rumbo'

La Delegación del Gobierno en Aragón acoge la presentación de los proyectos 'Mi Casa' y 'Rumbo'

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Impulsadas por las principales organizaciones del sector social de la discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos NextGenerationEU, ambas iniciativas facilitan soluciones residenciales innovadoras para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios para su autonomía personal y participación social

“Llegado el momento, cuando por edad o por necesidades de apoyo, todos los aquí presentes necesitemos un recurso residencial, ¿qué preferiríamos? ¿Vivir en una residencia o en un piso integrado en la comunidad?”. De este modo ha comenzado su intervención Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, apelando directamente al público congregado en la puesta de largo oficial del proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ en la comunidad autónoma. “Creo que la mayoría responderíamos que lo segundo –ha continuado-. Entonces, ¿por qué va a ser distinto en el caso de las personas con discapacidad intelectual?”.

La sede de la Delegación del Gobierno en Aragón ha acogido este jueves la presentación de los proyectos ‘Mi Casa’ y ‘Rumbo’, impulsados por las principales organizaciones del sector social de la discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos NextGenerationEU. Ambos proyectos promueven soluciones residenciales innovadoras que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios para su autonomía personal y participación social.

Además de con Santiago Villanueva, representando a ‘Mi Casa’, la presentación ha contado con las intervenciones de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y por parte del proyecto ‘Rumbo’, del secretario general de Cocemfe Aragón, Enric Soley, y del vicepresidente de la Confederación Aspace, Francisco Ratia.

Rosa Serrano ha recalcado que estos planes suponen “una apuesta sin precedentes y totalmente comprometida con este sector y con los niños, los jóvenes y los adultos que, cada día, reivindican su lugar en esta sociedad y su legítimo derecho a tener una vida plena. Son la constatación de un cambio de paradigma y colocan lo importante en el centro de todo el sistema. Lograr que las personas con discapacidad puedan vivir más integradas en la sociedad es abrir una ventana de par en par a su felicidad, a su desarrollo integral y a sus posibilidades de relacionarse con los demás”. Con esta finalidad, el Ejecutivo central destina más de 3 millones de euros a los proyectos ‘Mi Casa’ y ‘Rumbo’ en Aragón, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

‘Mi casa, una vida en comunidad’
El proyecto ‘Mi Casa’, impulsado a nivel estatal por la confederación Plena Inclusión España, apuesta por promover la transición de los entornos residenciales tradicionales hacia viviendas integradas en la comunidad, con un nuevo modelo de cuidados y apoyos individualizados para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Santiago Villanueva ha explicado que “todos aspiramos a vivir en nuestro propio hogar, nuestro espacio de intimidad y participar en la vida comunitaria. Eso es lo que pretende el proyecto ‘Mi Casa’ para las personas con discapacidad intelectual, que vivir en comunidad suponga tener los mismos derechos y oportunidades que todas las personas que les rodean y no tienen discapacidad”.

En el conjunto de España, las federaciones autonómicas y entidades de Plena inclusión van a poner en marcha un total de 66 viviendas en la comunidad en siete comunidades autónomas. De los casi 25 millones de euros de financiación con los que cuenta el proyecto, 2,5 son gestionados por Plena inclusión Aragón, que coordina a las cuatro entidades participantes en esta autonomía: Atadi, Valentia, Fundación Cedes y Kairós. Entre todas, van a poner a disposición de 26 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyos, un total de 8 viviendas, distribuidas en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel capital.
El objetivo, apunta Villanueva, “es investigar el impacto positivo del nuevo modelo en la calidad de vida de las personas usuarias, y su viabilidad económica, con el fin de transformar la normativa y los catálogos de servicios sociales”.

‘Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’
Cocemfe Aragón y Aspace Aragón, al frente del desarrollo del proyecto ‘Rumbo’ en la comunidad aragonesa, han explicado que el objetivo es implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal de personas con discapacidad física, orgánica y con parálisis cerebral, mediante la combinación de servicios y recursos que facilitan formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Para ello, Cocemfe Aragón cuenta con 499.999,78 euros, y Aspace Aragón, 116.819,15.

Enric Soley, secretario general de Cocemfe Aragón, ha señalado que “estamos ante una oportunidad magnífica de mejorar la vida de muchísimas personas con discapacidad. Se busca permitir que el concepto de autonomía cobre una nueva dimensión y que muchas personas, que antes no se planteaban permanecer en sus casas y barrios, a partir de ahora lo puedan hacer con seguridad y tranquilidad tanto para ellas como para sus familias”.

El proyecto plantea la necesidad de un nuevo catálogo de servicios sociales, que responda a las necesidades de las personas con discapacidad y que respete su autodeterminación. En este sentido, Soley ha explicado que se trabaja “en un servicio de viviendas de transición a la vida independiente, que no está incluido en el actual catálogo de Servicios Sociales y es fundamental para fomentar la desinstucionalización. Para ello es fundamental mentorizar y empoderar a estas personas, que cuenten con asistencia personal y la aplicación de tecnologías de apoyo”.

Cocemfe Aragón también trabaja en la puesta en marcha de servicios sociosanitarios para 40 personas del medio rural. Soley ha puntualizado que “para que pueda ser efectivo, se debe hacer un mapeo de necesidades para intervención temprana en entornos rurales, realizar un seguimiento de salud y formar a asistentes personales para el apoyo a personas con discapacidad”.

Por su parte, Francisco Ratia, en representación de la Confederación Aspace y la Federación Aspace Aragón, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, ha señalado que “el reto es mayor para las personas con pluridiscapacidad y mayores necesidades de apoyo, como es el caso de nuestro colectivo, y por eso estamos volcados en promover un cambio de cultura que respete su autonomía y capacidad de decisión”.

Así, Aspace Aragón defiende que “son las personas con parálisis cerebral las que deben ser protagonistas de sus vidas”, y por ello, en el marco del proyecto ‘Rumbo’, añade Ratia, “en nuestras residencias trabajamos en programas de promoción de vida independiente, en los que se recogen sus experiencias y opiniones para proponer modelos que pongan en primer lugar sus deseos y preferencias para elaborar un traje a medida de apoyos personalizados para cada una de ellas”.

Los principales retos en los que trabajará la Federación Aspace Aragón con este proyecto son la búsqueda de servicios adecuados en la comunidad y espacios habitacionales, así como el impulso de recursos en materia de asistencia personal.

En el proyecto ‘Rumbo’, que cuenta con una inversión a nivel estatal de más de 10,5 millones de euros, participan cinco organizaciones estatales del sector social de la discapacidad junto a su tejido asociativo: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), la Confederación Aspace, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación Autismo España.
 

 
Scroll al inicio