Plena inclusión presenta su nuevo modelo de Calidad, que mejorará las entidades que apoyan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Plena inclusión presenta su nuevo modelo de Calidad, que mejorará las entidades que apoyan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España ha presentado este martes en Bilbao su nuevo sistema de Calidad Plena, que afecta a las 950 entidades que componen el movimiento asociativo y se ofrece también a otras organizaciones de España y otros países, para la mejora de su trabajo y su sostenibilidad. En el acto participaron autoridades de administraciones públicas como Lide Amilibia Bergaretxe -viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco-, Asier Alustiza Kapanaga -director general de Promoción de la Autonomía Personal en Diputación Foral de Bizkaia-, Liliana Marcos Barba -asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales-, Fernando Sierra -director de Euskalit-, Valeria García -gerente de FEVAS Plena inclusión Euskadi- o Enrique Galván -director de Plena inclusión-. El cierre corrió a cargo de la presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica.

Organizado por Plena inclusión España, FEVAS Plena inclusión Euskadi y Gorabide, el acto formaba parte del programa de actividades de la Semana Europea de la Gestión Avanzada organizada por Euskalit. Más de 400 personas pudieron asistir de forma presencial o a través del streaming. Además, se reconoció a Gorabide por su 60 aniversario y visibilizó el impulso de FEVAS a la calidad de entidades de todo el estado.

Novedades del sistema
Tras 15 años de trayectoria, el sistema se ha revisado y actualizado, adaptando los indicadores a los nuevos modelos y avances para cumplir mejor el enfoque centrado en la persona y en las familias. Además, el sistema se simplifica. Por ejemplo, se podrán realizar evaluaciones completas o parciales, externas o auto evaluaciones. De esta manera, cualquier entidad podrá medir su trabajo en un aspecto concreto para poder centrarse en su mejora, aprovechando así el sistema. Sin embargo, para recibir una acreditación, se deberá optar siempre por evaluación externa.

Otras novedades del sistema son una nueva aplicación web para su aplicación, el lanzamiento de una nueva formación en el modelo, la incorporación de personas con discapacidad intelectual al club de evaluación y la adaptación del sistema a lectura fácil, para asegurar su comprensión.

Reconocimiento a las primeras entidades acreditadas
Durante el acto se entregaron reconocimientos a las primeras entidades acreditadas con este nuevo sistema, que son Fundación Gil Gayarre de Madrid, acreditada en el nivel de Calidad, Fundación Futuro Singular de Andalucía, acreditada en el nivel de Excelencia, Futubide Fundazioa-Fundación Tutelar Gorabide de Euskadi, acreditada en el nivel de Despliegue, Asociación Aspanas de Galicia, acreditada en el nivel Básico; Asociación Plena inclusión Cabeza del Buey de Extremadura, acreditada en el nivel de Despliegue; y Asociación Senderos del Sembrador de Argentina, acreditada en el nivel Básico. La primera ronda de acreditaciones ha incluido a esta entidad -no perteneciente a Plena inclusión- para verificar la compatibilidad del sistema con otras entidades, incluso de otros países.

En los próximos días, se publicarán instrucciones sobre cómo solicitar el acceso al nuevo modelo y se organizarán presentaciones del mismo en otros territorios.

Plena inclusión España reúne a 950 entidades que apoyan a 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Scroll al inicio