160 empleados públicos de museos y bibliotecas recibirán formación en accesibilidad cognitiva

160 personas que trabajan
en museos y bibliotecas públicas
recibirán formación
sobre accesibilidad cognitiva.

Por ejemplo: cómo atender
de forma más fácil de entender
a personas mayores, migrantes
o con discapacidad intelectual.

La formación la dará el CEACOG.
El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.

Es un servicio público
que impulsa e investiga
la accesibilidad cognitiva.

La formación la dará
el equipo del CEACOG,
que está formado
en su mayoría por personas
con dificultades de comprensión.

Además, 70 personas
con discapacidad intelectual
recibirán formación sobre validación.

Es decir, para trabajar
en la comprobación de que
los documentos o los edificios
son fáciles de entender.

160 empleados públicos de museos y bibliotecas recibirán formación en accesibilidad cognitiva

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • Esta iniciativa responde al propósito de lograr una Administración pública accesible, a través de formaciones en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid con un equipo docente formado por personas expertas con y sin discapacidad
  • CEACOG es el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad

160 empleadas y empleados públicos de museos y bibliotecas recibirán formación en accesibilidad cognitiva. El propósito de la iniciativa es fomentar una Administración pública más accesible y fácil de entender para todas las personas, aunque se trata de un tipo de accesibilidad que beneficia de forma especial a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o migrantes, entre otros perfiles.

Esta formación es parte de las actividades del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y gestiona Plena inclusión, y es un servicio público que impulsa e investiga la accesibilidad cognitiva en todo el Estado.

Las personas participantes de la formación aprenderán sobre el derecho de accesibilidad, la normativa, cómo hablar y escribir de forma más sencilla y cómo facilitar la orientación en los edificios de museos y bibliotecas. La formación se realizará presencial en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid y tendrán lugar en los meses de febrero y marzo en sesiones de dos horas. El equipo docente será el propio equipo de CEACOG, formado en un 70% por personas con discapacidad intelectual.

Además, 70 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de las mismas regiones se formarán en validación, es decir, en la comprobación de la comprensibilidad de documentos y entornos físicos como edificios. De este modo, será posible contar con más profesionales con este demandado perfil, además de ser una fuente de empleo de gran valor social.

El CEACOG cuenta con la financiación la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Scroll al inicio