Aragón avanza hacia el empleo personalizado

Valentia, Kairós y Plena inclusión Argón participan en el proyecto Empleo Personalizado de Plena inclusión.
 
El empleo personalizado es una forma de crear trabajos pensados para una única persona.
 
Este método es muy útil para ayudar a las personas con grandes necesidades de apoyo a encontrar un empleo.
 
Esther Santos es la profesional responsable del proyecto Empleo Personalizado en Plena inclusión.
 
La semana pasada, Esther y las profesionales responsables del proyecto en Plena inclusión Aragón visitaron las entidades que participan en el proyecto en Aragón.
 
El jueves les contaron en Valentia: hemos incorporado el método del empleo personalizado a nuestros servicios de empleo.
 
El viernes, Esther y sus compañeras de Plena inclusión Aragón visitaron la entidad Kairós.
 
En Kairós conocieron a 2 personas usuarias del proyecto que se llaman Sara y Víctor.
 
Sara y Víctor están visitando empresas para descubrir en qué les gustaría trabajar.
 
Esther dice: hablar con los profesionales y los usuarios nos ayuda a conocer la realidad de cada territorio.
 
Para pagar este proyecto, Plena inclusión cuenta con 2 millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
 
El proyecto está impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 

Aragón avanza hacia el empleo personalizado

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

El desarrollo del proyecto Empleo Personalizado de Plena inclusión avanza con paso firme en Aragón. Plena inclusión Aragón coordina a sus entidades miembro Kairós y Valentia en la ejecución de esta iniciativa en la comunidad autónoma, una actuación encaminada a innovar las metodologías con las que se trabaja la inclusión laboral en las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual.
 
El empleo personalizado es un método de intervención con colectivos de difícil inserción laboral. Consiste en la creación de nuevos puestos de trabajo, en colaboración con empresas y diseñados para una persona concreta. El apoyo y seguimiento de las técnicas de empleo es garantía de que la relación laboral resultará satisfactoria para empleadores y empleados.
 
Para comprobar cómo marcha el proyecto en Aragón, Clara Álvarez y Lidia Esteban, las técnicas responsables del mismo en Plena inclusión Aragón, recibieron hace unos días la visita de Esther Santos. Desde Plena inclusión España, Santos es la responsable y coordinadora a nivel estatal del proyecto Empleo Personalizado.
 
El pasado jueves, Esther, Lidia y Clara se desplazaron hasta las instalaciones de Valentia en Huesca. Ahí se reunieron con las profesionales que están ejecutando el proyecto en la entidad oscense, quienes pudieron explicarles cómo sus servicios de empleo ya incluyen en su día a día algunos de los pasos de la metodología del empleo personalizado. “Incorporar la fase de descubrimiento y los círculos de apoyo para todas las personas nos ha parecido fundamental”, asegura Andrea Oliván, técnica del proyecto en Valentia.
 
Ya por la tarde, las técnicas de Plena inclusión y su federación autonómica aragonesa tuvieron la oportunidad de conocer, en el Centro Reina Sofía de Valentia en Monzón, a dos de las personas participantes en el grupo experimental. Ambas narraron cómo han vivido el proceso del empleo personalizado y cómo esta metodología les ha ayudado a descubrir su vocación. Ahora ya tienen claro a qué quieren dedicar su vida laboral. “Creo que nunca se había planteado qué es lo que realmente le gusta y, a través de las visitas informativas, lo está haciendo” asegura Idoya, allegada de uno de los beneficiarios del proyecto.
 
Al día siguiente, Esther, Lidia y Clara continuaron con la ruta, visitando uno de los centros de Kairós. Allí pudieron descubrir los servicios de empleo y de atención a la discapacidad de esta entidad zaragozana. Al igual que en Valentia, las tres tuvieron la ocasión de entrevistarse con dos de las personas participantes en el grupo experimental. Sara y Víctor les contaron todo lo que han hecho con María, su técnica de referencia en el proyecto, y cómo en la actualidad se encuentran realizando visitas informativas a empresas para conocer los sectores que les interesan e intentar encontrar una oportunidad laboral negociada.
 
“Estas visitas son una gran oportunidad para acercarnos a la realidad de cada territorio. Es muy enriquecedor conocer a las profesionales y comprobar cómo ha cambiado su rol profesional, así como tener la ocasión de charlar con las propias personas que se están beneficiando del proyecto”, asegura Esther Santos.
 
El proyecto Empleo Personalizado de Plena inclusión está impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Está financiado, con dos millones de euros, a través de los Fondos Next Generation.
 
 
Scroll al inicio