El CEACOG adapta a lectura fácil el manual de mesa de las elecciones del 28 de mayo

Ya puedes descargar gratis
el manual de mesa en lectura fácil
para las elecciones
del domingo 28 de mayo.

Un manual de mesa es un documento
que deben leer las personas
que son elegidas para estar a cargo
de las mesas en las que votamos.

También las personas
con discapacidad intelectual
pueden ser llamadas para hacer
esta tarea.

El manual explica por ejemplo:

  • Qué personas deben estar en la mesa.
  • Qué tareas tienen que hacer.
  • Qué normas deben cumplir.
  • Qué materiales necesitan.

Es importante que esta información
sea fácil de entender
para que todas las personas
puedan hacer estas tareas
sin problemas.

Por eso, el CEACOG ha adaptado
este manual de mesa
a lectura fácil.
Así lo entenderán más personas.

El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.
Es un servicio público que trabaja
para que las administraciones públicas
sean más fáciles de entender.

El CEACOG depende del
Real Patronato sobre Discapacidad
y lo gestiona Plena inclusión.

El CEACOG adapta a lectura fácil el manual de mesa de las elecciones del 28 de mayo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

 

  • La iniciativa es una colaboración entre el Ministerio del Interior y el CEACOG, que es el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad
  • La acción se suma a la instalación de un sistema de señalización accesible en Madrid, como parte de una prueba piloto que se extenderá a otras ciudades en las elecciones de diciembre

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) ha adaptado a lectura fácil el manual de las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. Se trata de un documento que deben leer todas las personas designadas para formar parte de las mesas electorales. El objetivo de esta acción es que la información sobre cómo deben proceder sea más comprensibles. Esto es algo que beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas con autismo, personas con Síndrome de Down, mayores con deterioro cognitivo o personas con algún trastorno de salud mental, entre otras.

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender que nació en Suecia en los años 60 y que en España cuenta con una norma de calidad UNE que recoge pautas sobre cómo debe realizarse.

El manual de mesa en lectura fácil ya está disponible para su descarga en la página web oficial de las elecciones. El documento explica qué personas componen una mesa electoral y sus funciones, el material necesario, qué normas deben cumplir dentro del colegio o local electoral o qué problemas pueden presentarse.

La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y el CEACOG, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. Es decir, que estas sean más fáciles de entender para toda la ciudadanía. Jesús Martín, Director General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que, de esta manera, «damos una respuesta, desde lo público, a los mandatos del artículo 29 de la Convención para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al sufragio con todas las garantías». En definitiva, según Martín, esta iniciativa «abre la puerta para que todas las personas, sin excepciones, participen de la fiesta de la democracia”

En años anteriores, Plena inclusión ha realizado adaptaciones a lectura fácil del manual de mesa. El movimiento asociativo que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias fue el primero en realizar este trabajo que ahora asume el CEACOG como parte de su labor como servicio público. Asimismo, en los diferentes territorios, las federaciones de Plena inclusión siguen realizando acciones para promover el derecho al voto accesible dentro de la campaña “Mi voto cuenta”.

Este trabajo se suma a otras acciones para promover la accesibilidad del proceso electoral, como es la instalación de un nuevo sistema de señalización accesible, que será testado en la ciudad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo. Este sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil. Además, se creará y distribuirá entre los ayuntamientos un folleto de consejos para garantizar la accesibilidad.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión. Fue creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo. La adaptación a lectura fácil del manual de mesa ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Scroll al inicio