La Plataforma de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo se reúne con las más altas instituciones del Estado

Llegar a reunirse con el
presidente del Gobierno
o con la reina de España 

es un sueño para la mayoría
de las organizaciones sociales.

Pues la Plataforma Estatal
de Representantes de Personas
con Discapacidad Intelectual y
del Desarrollo lo ha conseguido.

Este grupo de portavoces
que representa a cerca de
400.000 personas con
discapacidad intelectual y
del desarrollo de todo el país
tiene entre sus objetivos
trasladar a las personas que
tienen más poder en España
sus reivindicaciones.

Estas reivindicaciones se refieren
a derechos como, por ejemplo:

  • Educación inclusiva
  • Acceso al empleo
  • Coliderazgo
  • Accesibilidad Cognitiva
  • Vida en comunidad

La Plataforma Estatal de Representantes
también se ha reunido
con el expresidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero
y con una representación
del Consejo General de la ONCE.

Para finales de abril está previsto
un encuentro con Luis Cayo Pérez Bueno
que es el presidente del CERMI Estatal.

El CERMI es la coordinadora estatal
de las organizaciones que defienden
los derechos de las personas
con discapacidad.

Reunión de la Plataforma con Zapatero. Foto: Luis G. Craus

La Plataforma de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo se reúne con las más altas instituciones del Estado

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

• Los portavoces de las demandas de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se han reunido Pedro Sánchez y la reina doña Letizia y el Consejo de la ONCE, entre otros
• Para finales de abril, está previsto un encuentro con el presidente de CERMI Estatal

La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ya conoce los palacios de la Moncloa y de la Zarzuela. Y no porque haya estado allí de visita, sino presentado sus reivindicaciones. Poco tiempo después de su creación, una representación de este órgano integrado en el movimiento asociativo de Plena inclusión, pudo encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o con la reina doña Letizia, para trasladarles algunas de las demandas de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con derechos fundamentales como son la educación, el empleo, la accesibilidad cognitiva o el coliderazgo.

©️ Casa de S.M. el Rey.

En el encuentro con el presidente del Gobierno, que se celebró a finales del pasado año, la Plataforma Estatal trasladó a Pedro Sánchez asuntos que les preocupan y que visibilizan una sociedad a la que todavía le queda un largo camino para lograr una inclusión real. En su visita al jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal, Maribel Cáceres, habló del impulso que se ha dado, dentro del movimiento asociativo, a la presencia de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los órganos directivos de las 950 entidades que lo conforman. “La existencia de esta Plataforma es una conquista para las personas porque preferimos hablar por nosotras mismas sin que nadie tenga que hacerlo en nuestro lugar”, le explicó a Sánchez.

INCIDENCIA POLÍTICA
Además de con la reina y con el presidente del gobierno, la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo se ha reunido con el Consejo General de la ONCE, así como con personas relevantes de la escena política como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las próximas reuniones previstas destaca la que tendrá lugar a finales de este mes de abril con el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

La incidencia política e institucional se convirtió, desde su nacimiento en Toledo, en septiembre de 2021, en uno de los objetivos centrales de la acción de un grupo de portavoces elegidos en 9 comunidades autónomas -Paco Monteagudo y Ester Salas son los integrantes aragoneses- y que representan a más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, inteligencia límite y otras condiciones. En su constitución se ha tenido en cuenta, además, una perspectiva interseccional; de género; territorial e intergeneracional.

Entre los desafíos que se plantea la Plataforma Estatal destaca la reivindicación de que las personas con grandes necesidades cuenten con los apoyos necesarios para participar en la sociedad, generar alianzas con otros movimientos sociales, y promover la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las organizaciones y en la comunidad.

Scroll al inicio