Las personas con discapacidad intelectual votan este 28M y exigen más accesibilidad y participación política

Este domingo hay elecciones municipales en toda España para elegir quién gobierna en los ayuntamientos.
 
También hay elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
Hace 10 años, la campaña Mi Voto Cuenta de Plena inclusión pedía que todas las personas con discapacidad pudieran votar.
 
En el año 2018 se cambió la ley, y en el 2019, muchas personas con discapacidad intelectual votaron por primera vez.
 
La campaña Mi Voto Cuenta continúa para pedir que las elecciones sean más fáciles de entender.
 
Las entidades de Plena inclusión están organizando actividades para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a entender las elecciones.
 
La semana pasada, Plena inclusión Aragón organizó un encuentro de todos los partidos políticos con personas con discapacidad intelectual y sus familias.
 
Los partidos explicaron sus propuestas para las elecciones y el público hizo preguntas.
 
Plena inclusión Aragón también ha organizado varios talleres para explicar cómo hay que votar.
 
En los talleres han participado personas usuarias de Plena inclusión Aragón y de varias de sus entidades, como Valentia, Adispaz y Atadi.
 
Plena inclusión Aragón también ha adaptado a lectura fácil los programas electorales de varios partidos políticos.
 

Las personas con discapacidad intelectual votan este 28M y exigen más accesibilidad y participación política

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • El movimiento asociativo de Plena inclusión se moviliza para sensibilizar a candidatos y partidos políticos sobre los derechos de miles de ciudadanos 
  • Las entidades de Plena inclusión reclaman la adaptación del proceso electoral para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto con todas las garantías, y organizan actividades para que lo comprendan y participen libremente
 
Zaragoza / Madrid, 23/05/2023. Ya han pasado casi cinco años desde que 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaran su derecho al voto. Y, pese al avance que supuso la modificación de la Ley Electoral (LOREG), todavía hay miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que no pueden votar en igualdad de condiciones, como el resto del electorado. Las razones son diversas, pero en la mayoría de los casos tienen que ver con que en España no se garantiza la inclusión social de toda la ciudadanía.
 
Por ello, hace diez años, Plena inclusión lanzó la campaña ‘Mi Voto Cuenta’, para pedir que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo incapacitadas judicialmente recuperaran un derecho de ciudadanía inalienable, pero que les había sido arrebatado: el derecho al voto. Y, una década después, el movimiento asociativo da continuidad a esta campaña, con la que busca extender el derecho a la accesibilidad cognitiva y la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las elecciones. 
 
Plena inclusión, que es el movimiento asociativo que agrupa a 950 entidades de todo el país –40 de ellas en Aragón- que defienden los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de sus familias, en los días previos a los comicios locales y autonómicos del 28M, ha desplegado numerosas iniciativas para facilitar el ejercicio de un derecho y un deber constitucional.
 
“Esperamos en estas elecciones que votar sea más fácil de entender y accesible, y que no se dude del derecho que tenemos las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a elegir en las urnas a nuestros representantes”, argumenta Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
 
Desde el País Vasco hasta Andalucía, y desde Valencia a Extremadura, en todo el país se desarrollan desde hace semanas iniciativas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen un mismo objetivo: concienciar a la clase política y a la sociedad de que el derecho a la participación política en las elecciones no debe tener barreras.
 
Estas propuestas van desde encuentros con candidatos y candidatas de activistas y líderes del movimiento de discapacidad intelectual; la adaptación a lectura fácil de programas electorales de algunas formaciones políticas por parte de las federaciones autonómicas de Plena inclusión; o la celebración de talleres con personas con discapacidad intelectual en los que se les forma sobre su derecho al voto.
 
En el caso de Plena inclusión Aragón, la semana pasada se organizó un encuentro con todos los partidos políticos que obtuvieron representación en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en las anteriores elecciones de 2019. Los candidatos y candidatas pudieron explicar de forma y breve y sencilla sus propuestas a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, quienes después pudieron preguntarles lo que estimaron oportuno.
 
La federación aragonesa de Plena inclusión también está desarrollando talleres para sus usuarios y los de algunas de sus entidades miembro, como Valentia, Adispaz y Atadi, llegando así a las tres provincias aragonesas. En estas sesiones se explica de forma comprensible qué implica un proceso electoral y cómo se puede participar en él.
 
También se han adaptado a lectura fácil los programas electorales de aquellos partidos aragoneses que lo han solicitado al servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón, Creando Espacios Accesibles.
 
Además, las federaciones de Plena inclusión promueven desde hace años la distribución de señalética en lectura fácil en miles de colegios electorales con el fin de mejorar la accesibilidad a este derecho. El 28M será también la primera cita electoral en la que el Ministerio del Interior experimenta (esta vez, solo en Madrid) con un sistema de señales fáciles de entender. Plena inclusión Aragón espera que esta señalética cognitivamente accesible llegue a Aragón en la siguiente cita electoral, prevista para las próximas elecciones generales del mes de diciembre.
 
 
 
Scroll al inicio