Más de 12.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de la flexibilización de la jubilación anticipada

Más de 12.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de la flexibilización de la jubilación anticipada

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Así lo confirmó el ministro de Inclusión en una reunión mantenida el pasado viernes con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anuncia que en torno a 12 mil personas con discapacidad podrán beneficiarse de la reciente aprobación del Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que actualiza y flexibiliza las condiciones en que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada, un gran logro social para la discapacidad que entró en vigor el pasado jueves, 1 de junio. Así lo manifestó durante una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en Madrid, entre el presidente de esta organización, Luis Cayo Pérez Bueno, acompañado de una delegación de la entidad, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
 
Durante la reunión, se expusieron los asuntos más relevantes del sector de la discapacidad en relación con los ámbitos competenciales del ministerio, con especial relevancia y atención a la reciente reforma que flexibiliza la jubilación anticipada. En este punto, el CERMI expresó sus felicitaciones al Ministerio de Inclusión por esta nueva norma. Con su aprobación, el Gobierno atiende de forma amplia una antigua demanda del CERMI que reclamaba revisar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad del 45% o superior.
 
El presidente del CERMI señaló la fluidez y la receptividad del ministro Escrivá a las demandas del CERMI en materia de Seguridad Social, «de importancia decisiva para las personas con discapacidad y sus familias”, ya que es “el dispositivo de protección social más cuantioso y extenso que tiene la discapacidad, de ahí la necesidad de robustecerlo y hacerlo cada vez más inclusivo”.
 
En este sentido, el ministro quiso agradecer públicamente al CERMI “su buen trabajo constructivo a la hora de hacer sugerencias” y añadió que “esto se va a reflejar en una aportación en términos de jubilación de la seguridad social para las personas con discapacidad de unos 150 millones de euros adicionales”.
 
Asimismo, se abordó el desarrollo y aplicación de la Recomendación 18 del Pacto de Toledo sobre discapacidad, en cuya última renovación estaba contemplada la actualización del régimen de jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad.
 
Además, en primicia, y tras constatar que las singularidades que tienen las personas con discapacidad, tanto de las prestaciones como en cotización, el ministro anunció su compromiso para crear una unidad especializada de atención a personas con discapacidad en la Seguridad Social para que, cuando necesiten orientación, puedan dirigirse a una instancia o estructura especializada que apoye cualquier consulta que se haga en ese ámbito.
 
Otro de los temas tratados durante la reunión fue la necesaria flexibilización del régimen legal para que exista compatibilidad entre actividad laboral y pensiones de incapacidad permanente, para que la percepción de una prestación económica no desincentive a sus beneficiarios de poder mantenerse o reincorporarse al trabajo, modulando las prestaciones.
 
También el CERMI pidió un refuerzo del papel de las mutuas en la atención a la discapacidad sobrevenida, que se adquiere mientras las personas trabajan -comienzan sin discapacidad y les sobreviene en el trabajo-, para retenerlas en la actividad.
 
También se puso sobre la mesa la posición del sector de la discapacidad con respecto el Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como sus sugerencias de mejora y su propuesta para la recuperación de las reducciones en la cotización de los trabajadores autónomos con discapacidad sobrevenida.
 
Otro de los temas tratados fue la solicitud por parte del Comité Paralímpico Español, representado por su presidente Miguel Carballeda, de la cesión de un local de patrimonio de la Seguridad Social que está desocupado, para que sea la próxima sede del Comité Paralímpico. “Vamos a agilizar al máximo el expediente para que se pueda materializar cuanto antes”, reaccionó el ministro.
 
Por último, Escrivá mostró su compromiso con el movimiento social de la discapacidad para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, garantizar sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y potenciar su inclusión social y laboral, entre otros.
Scroll al inicio