Plena inclusión Aragón organiza un casting para grabar un audiolibro con personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Aragón organiza un casting para grabar un audiolibro con personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Coincidiendo con el Día del Libro, la asociación reclama una literatura cognitivamente accesible para garantizar el derecho de acceso a la cultura de las personas con dificultades de comprensión lectora
  • La entidad va a dar continuidad a su proyecto de adaptación a lectura fácil de ‘La vida de Pedro Saputo’ con la próxima edición del audiolibro de la segunda parte de esta novela clásica aragonesa, para lo cual está buscando voces de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo residentes en Aragón

Zaragoza, 21/04/2023. Plena inclusión Aragón celebra el Día del Libro 2023 reivindicando una literatura cognitivamente accesible para las personas con dificultades de comprensión lectora, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Y lo hace dando ejemplo, dando continuidad a su proyecto de adaptación a lectura fácil de un clásico de la literatura aragonesa, como es ‘La vida de Pedro Saputo’, mediante su conversión en audiolibro.

Recientemente, la asociación presentó en las Cortes de Aragón la adaptación del segundo de los cuatro volúmenes en los que se divide la obra original de Braulio Foz. La edición cognitivamente accesible de la novela es un proyecto de cocreación y participación masiva para la divulgación cultural, coordinado por Plena inclusión Aragón. A lo largo del último año, 58 personas con discapacidad intelectual han trabajado en la adaptación a lectura fácil del segundo volumen, 16 de ellas atendidas por esta asociación y el resto por otras entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión en la comunidad autónoma: 21 oscenses atendidos por Valentia, 6 personas atendidas por Adispaz en La Almunia de Doña Godina y 15 turolenses atendidos por Atadi.

Una de las prioridades del trabajo de Plena inclusión Aragón y sus entidades es promover los derechos sociales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y un aspecto muy importante de esta labor consiste en garantizar que puedan enriquecerse mediante el acceso a la cultura, disfrutándola sin ningún tipo de barreras ni limitaciones.

Mientras continúa la adaptación a lectura fácil de los volúmenes 3 y 4 de ‘La vida de Pedro Saputo’, el siguiente paso para la accesibilidad universal de esta obra es la edición del audiolibro del volumen 2. Por ello, Plena inclusión Aragón busca a las personas que pondrán voz al narrador y los personajes de la segunda parte. Con este fin, la asociación ha organizado un casting, dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

CÓMO PRESENTARSE AL CASTING

Los requisitos para poder presentarse a esta selección de voces son tener discapacidad intelectual o del desarrollo, saber leer, residir en Aragón y ser mayor de edad. Las personas interesadas tienen que elegir uno de los personajes de ‘La vida de Pedro Saputo 2’. Después, deben grabarse en video o audio leyendo un fragmento del texto de dicho personaje en la versión en lectura fácil del libro, que pueden descargar en la web de Plena inclusión Aragón.

Tienen que enviar su grabación al correo electrónico creandoespaciosaccesiblespia@gmail.com, o por WhatsApp, al número 601 438 301.

El periodo para poder presentarse al casting comienza este 24 de abril y se prolongará hasta el próximo 2 de junio. Solo serán admitidas las candidaturas recibidas entre ambas fechas.

Los y las candidatas deben tener disponibilidad para participar en las grabaciones durante la segunda quincena de septiembre.

 

EN ESTE ENLACE PUEDES DESCARGAR FOTOS DE LA GRABACIÓN DEL AUDIOLIBRO 1

Scroll al inicio