Plena inclusión Aragón organiza un encuentro para que los partidos políticos presenten sus propuestas a las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Aragón organiza un encuentro para que los partidos políticos presenten sus propuestas a las personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El acto, de libre acceso, se celebrará este miércoles, 17 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Río Ebro 1 del Actur (Edificio José Martí. C/ Alberto Duce, 2, Zaragoza)
  • Intervendrá un político por cada candidatura que obtuvo representación en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en 2019, y después el público podrá preguntar lo que considere oportuno
Zaragoza, 16 de mayo de 2023. Con la vista puesta en los próximos comicios municipales y autonómicos, que se celebran el 28 de mayo, y en sintonía con los principios que rigen sus actuaciones en materia de responsabilidad social, Plena inclusión Aragón se ha propuesto facilitar la accesibilidad cognitiva del proceso electoral para hacerlo más comprensible para las personas con discapacidad intelectual. Este colectivo necesita apoyos para acceder a la información que le permita participar en dicho proceso, decidir su opción y ejercer su derecho al voto con total garantía.
 
Tras la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en el año 2018, más de 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España pudieron ejercer por primera vez en su vida su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Ese cambio legislativo fue un gran paso adelante para lograr que esta parte de la sociedad ejerza una ciudadanía de pleno derecho, algo por lo que Plena Inclusión Aragón y todas sus entidades asociadas llevan luchando desde hace años.
 
Pero, una vez logrado el sufragio, las entidades que prestamos apoyos a las personas con discapacidad intelectual tenemos ahora que trabajar para que estas puedan hacer uso de ese derecho con independencia y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, dotándoles de todos los medios de formación e información necesarios. Tienen que conocer lo que significa el propio derecho al voto, todo lo que implica un proceso electoral y cómo acceder a la información de las propuestas de las distintas candidaturas de una forma clara y accesible.
 
Por ello, Plena Inclusión Aragón organiza un encuentro para personas con discapacidad intelectual y sus familias con todos los partidos políticos cuyas candidaturas lograron representación en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tras las elecciones autonómicas y municipales del año 2019.
 
En esta cita, los partidos políticos tendrán la oportunidad de hacer una breve presentación de sus programas electorales. Después, las personas con discapacidad intelectual y sus familias podrán preguntar lo que quieran a los políticos.
 
El encuentro se celebra este miércoles 17 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Río Ebro 1 del barrio del Actur de Zaragoza (Edificio José Martí. Calle Alberto Duce, 2).
 
Los medios de comunicación que lo deseen están invitados a cubrir el acto, en el que podrán tomar imágenes y recabar los testimonios que consideren oportunos.
 
EN ESTE ENLACE PUEDES DESCARGAR FOTOS DE LOS ACTOS PREELECTORALES ORGANIZADOS POR PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN EN 2019
 
Scroll al inicio