Plena inclusión Aragón renueva su compromiso con la Carta de la Diversidad

Plena inclusión Aragón renueva su compromiso con la Carta de la Diversidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Aragón ha renovado, para el periodo 2023 – 2025, su adhesión a la Carta de la Diversidad, que concede la Fundación Diversidad y acredita el compromiso de la asociación con el fomento de un entorno laboral inclusivo.

El incremento de la diversidad es el gran cambio social del siglo XXI. Hoy en día, ningún colectivo humano puede dar la espalda a evidencias como la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, el incremento de la población migrante, el abanico de culturas, la diversidad de estilos de vida o las diferencias de orientación sexual e identidad de género.

En este contexto, la dirección de personas en las instituciones debe romper con la noción, subyacente en muchas prácticas tradicionales, de que la comunidad de personas que trabaja en la organización constituye una categoría homogénea, indiferenciada. Por el contrario, debemos asumir que las plantillas están compuestas por sujetos de habilidades personales, culturales, sociales y demográficas muy distintas. Esto facilita y hace más necesaria la convivencia entre personas con necesidades, actitudes, valores, motivaciones y conocimientos muy diferentes.

Plena inclusión Aragón firmó la Carta de la Diversidad por primera vez en el año 2019. Ahora, que acaba de renovar por tercera vez este compromiso, dando continuidad a su política de respeto a la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y antidiscriminación, la asociación sigue trabajando para reforzar los siguientes principios básicos:

  • Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la organización y difundiéndolos entre su personal.
  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  • Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  • Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de toda su plantilla.
  • Reconocer la diversidad de sus usuarios, siendo esta también fuente de innovación y desarrollo.
  • Extender y comunicar el compromiso hacia su personal, compartiendo y extendiendo a todas las personas que integran la asociación la responsabilidad que la organización adquiere al ser firmante de la Carta de la Diversidad.
  • Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras, invitándolas a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren de forma voluntaria a la Carta de la Diversidad.
  • Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras: administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.
  • Difundir las políticas de diversidad e inclusión y los resultados obtenidos, a través de la web, memoria anual de la empresa, eventos, etc.
Scroll al inicio