Plena inclusión lanza un proyecto tecnológico para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Plena inclusión lanza un proyecto tecnológico para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Transformación Digital para la Inclusión está financiado por los Fondos Europeos Next Generation y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales
  • La formación y el desarrollo de aplicaciones para fomentar el empleo y extender el uso de herramientas digitales son dos de los objetivos de esta iniciativa, a través de la cual también se capacitará a funcionarios de servicios sociales y sanitarios en ocho comunidades autónomas, incluida Aragón

Madrid / Zaragoza, 30/05/2023. Reducir la brecha digital que impide acceder a derechos básicos a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es uno de los objetivos principales del proyecto Transformación Digital para la Inclusión. Esta ambiciosa iniciativa, que lidera Plena inclusión España en colaboración con ocho de sus federaciones autonómicas (Canarias, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Asturias y Aragón) y la Asociación Liber, nace con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 1.836.000 euros y tiene como horizonte temporal el 31 de diciembre de 2023.

La necesidad de este proyecto se ve sustentada en la importancia que tiene hoy en día el manejo de la tecnología como puerta de acceso a derechos fundamentales como son el empleo, la educación o la vida independiente. “Desde nuestro movimiento asociativo llevamos años peleando por que se reconozca, desde las administraciones públicas, la urgencia de reducir la brecha digital a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, denuncia Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Precisamente, con este objetivo surge Transformación Digital para la inclusión, una batería de medidas que, además, inciden en la formación y extensión del uso de la tecnología en el apoyo a iniciativas de distinta índole. Entre otras actuaciones, está prevista la implantación de una herramienta para extender la eliminación de medidas restrictivas en centros residenciales.
 
También se va a desarrollar una aplicación para fomentar el acceso de personas con discapacidad intelectual al empleo público. Y se impartirá formación online a agentes públicos y comunitarios de servicios sociales y de la salud de ayuntamientos y comunidades autónomas para ampliar su conocimiento sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad intelectual, por citar algunas de las medidas que se van a poner en marcha.
 
“Si conseguimos que los beneficios de la iniciativa Transformación Digital para la Inclusión se proyecten en el tiempo, estaremos colaborando a que el acceso a la tecnología deje de ser un muro infranqueable que se levanta entre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y algunos derechos ciudadanos fundamentales”, explica la presidenta de Plena inclusión España.
 
El proyecto Transformación Digital para la Inclusión se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y está coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 
 
Scroll al inicio