Un mural de 125 metros queda como legado del campo de voluntariado de Atadi en Alcorisa
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Un colorido mural de 125 metros de longitud es el resultado visible del intenso trabajo desarrollado por los campistas internacionales, los voluntarios locales y los usuarios de Atadi Andorra y Alcorisa. Son los 20 jóvenes participantes del Campo Internacional de Voluntariado Juvenil Desing & Social Evolution de Atadi en Alcorisa, que este lunes, 12 de agosto, han partido ya hacia sus países de origen. Se han marchado satisfechos, tras haber compartido una experiencia irrepetible basada en la inclusión y la creatividad.
Entre el 29 de julio y el 12 de agosto, estos 20 campistas procedentes de 9 países (Alemania, China, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania y España) han trabajado junto a 12 jóvenes voluntarios alcorisanos y 14 personas con discapacidad intelectual usuarias de Atadi Alcorisa y Atadi Andorra. Su trabajo ha consistido en ejecutar dos acciones creativas: la realización de un mural de “bienvenida” a Alcorisa y la creación de un fotocómic.
El colorido mural resultante puede verse en el muro de la piscina municipal de Alcorisa, dando la bienvenida a todas las personas que se acercan hasta la localidad. Dicho mural cuenta con 125 metros de longitud, lo que ha supuesto todo un reto para los campistas, que debían completarlo en apenas 11 días. En las paredes se pueden leer ahora expresiones sobre diversidad, respeto o tolerancia en varios idiomas, pero también se muestran tradiciones y singularidades de la localidad de Alcorisa.
En cuanto al fotocómic, el propósito era resumir los diez años de trayectoria del campo de voluntariado juvenil de Atadi a través de fotos, dibujos y mensajes, utilizando distintas técnicas artísticas. La inauguración del mural y presentación del fotocómic se llevó a cabo el 9 de agosto por la tarde, y se contó con la presencia de José Luis Guillén, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorisa; Raquel Ejea, concejala de Cultura y Servicios Sociales; Silvia Casas, concejala de Festejos; Luis Peralta, presidente de la Comarca del Bajo Aragón; José Antonio Mora, director administrativo de Atadi; José Vicente Peralta, director de Atadi Alcorisa; y el equipo técnico del campo de voluntariado, dirigido por Cristina Espada.
Durante la inauguración del mural, los asistentes pudieron hacerse fotos y todos ellos recibieron una copia del fotocómic elaborado por los campistas. Para celebrar que habían cumplido con los objetivos, los participantes en el campo cenaron juntos y celebraron una fiesta con música y bailes de diferentes países.
El equipo técnico del campo de voluntariado de Atadi, con Cristina Espada a la cabeza, se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado en esta décima edición: “El mural pintado este año ha sido todo un reto por su gran longitud, pero los campistas han trabajado muy duro y de forma muy cohesionada. Han formado un gran equipo y se ha notado”. Espada destaca además la excelente nota con la que los campistas han calificado el campo: “La evaluación media del campo, que comprende tanto el trabajo como las actividades, el alojamiento, el equipo técnico, etc. ha sido excelente, un 8,5”.
El objetivo del campo de voluntariado juvenil de Atadi es impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, empoderándolas y facilitando su participación activa en actividades de todo tipo, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.
El programa del campo Desing & Social Evolution se completó con numerosas actividades culturales y lúdicas, como una visita al yacimiento íbero El Cabo de Andorra, al Museo Minero de Escucha, a las Grutas de Cristal de Molinos, al mausoleo de los Amantes de Teruel o a la localidad de Albarracín; paseos en kayak, juegos tradicionales, etc. Además, los jóvenes visitaron dos centros de Atadi para conocer el trabajo que realiza la entidad.
El campo de voluntariado juvenil Desing & Social Evolution está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa, así como de voluntarios locales que facilitan la realización de algunas actividades. Atadi agradece la colaboración de las instituciones y particulares que hacen posible la realización de este campo, sin las cuales no habría sido posible llegar a su décimo aniversario.