La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, visita las obras de la residencia Atadi Alcañiz

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, visita las obras de la residencia Atadi Alcañiz

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El centro contará con 22 plazas para personas con discapacidad intelectual del Bajo Aragón
 
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha visitado las obras de la futura residencia para personas con discapacidad intelectual de Atadi Alcañiz. El proyecto se encuentra en una nueva fase de obras por valor de 550.000 euros, que suponen un 25% del presupuesto total. La financiación ha corrido a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
 
Una vez finalizada la fase de obras actual, todavía quedarían pendientes una cuarta parte de las mismas aproximadamente, correspondientes al equipamiento y adecuación del interior, para las cuales Atadi espera contar con una nueva partida económica del FITE.
 
También han asistido a la visita Juan Carlos Gracia, alcalde de Alcañiz; Manuel Ponz, presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Antonio Arrufat, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel; José Manuel Nebot, director de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz; José Antonio Sánchez, director provincial del IASS; Ignacio Urquizu, diputado por Teruel; Miguel Ángel Estevan, senador; y las diputadas autonómicas María Yolanda Vallés, Marta Prades y Berta Zapater. 
 
Los visitantes han estado acompañados en su recorrido por Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión Aragón; José Luis Gómez, presidente de Atadi; Ramón Royo, gerente; y José Antonio Mora, director administrativo, que les han mostrado unas instalaciones que cuando estén finalizadas contarán con 22 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual. De dichas plazas, 18 serán de estancia permanente y 4 de “respiro”, un servicio temporal que permite que las familias puedan sobrellevar periodos de dificultad en los que no pueden atender a su familiar con discapacidad.
 
La residencia supondrá 15 nuevos empleos directos
 
“Hemos demostrado nuestro compromiso con la discapacidad incrementando el número de plazas concertadas, el importe de las subvenciones, aprobando la muy demandada por las entidades Ley de Concertación y llevando a las Cortes de Aragón una Ley de Derechos para las Personas con Discapacidad que, espero, sea aprobada en breve”, ha manifestado Broto durante la visita a Atadi Alcañiz. 
 
La consejera ha manifestado que el objetivo es poder concertar 18 de las 24 plazas que tendrá la futura residencia, que supondrá la creación de 15 puestos de trabajo directos en servicios de cuidados, enfermería, cocina y limpieza, además de la ampliación de la jornada a otros trabajadores de Atadi que realizan tareas de trabajo social, psicología, fisioterapia o administración.
 
Los responsables de Atadi han trasladado a la consejera algunas de las necesidades detectadas por la entidad en el ámbito de la discapacidad en Teruel, como el esfuerzo extra que deben afrontar para realizar el transporte de los usuarios en un territorio tan extenso y poco poblado, lo cual encarece también la prestación de los servicios.
 
Atadi cuenta actualmente con 196 trabajadores, principalmente mujeres con empleos cualificados, lo que contribuye de manera decidida a la fijación de la población en el medio rural, ya que dichos trabajadores se distribuyen en los 10 centros que Atadi gestiona en la provincia de Teruel.
Scroll al inicio