Las entidades de la discapacidad se preparan para la firma del nuevo convenio sectorial.

Las entidades de la discapacidad se preparan para la firma del nuevo convenio sectorial.

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Zaragoza 30-10-2018. Hoy martes, se ha celebrado una reunión informativa para dirigientes de las entidades miembro de Plena inclusión Aragón, con motivo de la previsible firma del nuevo Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que verá incrementado de forma considerable la media de los salarios, especialmente de aquellos correspondientes a las categorías más bajas. 

En este acto, Oscar García, del Grupo Amás y Raquel Manjavacas, Gerente de la patronal Aedis – Asociación Empresarial para la Discapacidad -, han explicado la situación de las negociaciones entre patronal y sindicatos así como el impacto que este inmiente acuerdo, tendrá en el día a día de las organizaciones y su sostenibilidad. 

También recientemente, desde Plena inclusión España, se hizo un llamamiento para alertar sobre la «situación insostenible de los centros y servicios de sus entidades debida a la elevación de los costes de personal, energía, transporte, alimentación etc. Mantener la calidad de servicio supone irremediablemente afrontar una subida de costes» que la organización representantiva de la discapacidad intelectual estima en un 12 % de media en el Estado Español para 2019.

La red de centros y servicios de Plena inclusión, sigue manteniendo una excelente relación de calidad-coste, pero el esfuerzo realizado durante la época de crisis se hace ya irresistible, y está dejando en peligro su continuidad. A causa de los recortes derivados de la crisis, en la mayoría de las Comunidades Autónomas los precios de este tipo de servicios han estado congelados.

Por todo ello, Plena inclusión estima necesario que se aumenten las transferencias del estado en el ámbito de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, tal y como se acordó en el último encuentro de presidentes de las Comunidades Autónomas. Además, exige un esfuerzo por parte de las administraciones autonómicas para invertir en este tipo de recursos, que en muchos lugares está dependiendo de la aplicación de manera abusiva del copago de las ersonas y sus familias.

En Aragón

Como se manifestó hace unas semanas desde Plena inclusión Aragón, la situación en nuestra comunidad autónoma en relación al coste – plaza de los servicios especializados (centros residenciales, de día, ocupacionales…) para personas con discapacidad intelectual, se ha mantenido prácticamente congelada tras casi 10 años.

Ante la previsible y considerable subida de salarios que habrán de acometerse en el próximo 2019, Plena inclusión Aragón urge a las autoridades competentes a iniciar acciones para asegurar el correcto funcionamiento de las organizaciones de la discapacidad y a buscar alternativas viables y beneficiosas para todas las personas implicadas, que en el caso de la agrupación aragonesa de la discapacidad intelectual, supone un total de más de 15.000 personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales. 

Si bien la Administración autonómica ha hecho un esfuerzo considerable en la contratación de nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual, hecho que desde Plena inclusión Aragón se valora como positivo, es el momento de que la dotación presupuestaria se ajuste a las nuevas necesidades que afronta el sector. Entre ellas, se encuentra incrementar los salarios de los profesionales de las organizaciones.

 

Esteban Corsino Roche
Responsable de Comunicación
Transformación de Servicios 
UNIC productos
Calle Joaquina Zamora, 4, 50018. Zaragoza.
Tll: 976.73.85.81 | 617199214

 

Scroll al inicio