Plena inclusión Aragón evalúa la accesibilidad cognitiva de los espacios festivos del Pilar 2023

Plena inclusión Aragón evalúa la accesibilidad cognitiva de los espacios festivos del Pilar 2023

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Un año más, la comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón está efectuando un estudio de la accesiblidad cognitiva de los recintos y espacios festivos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Los resultados podrán servir para mejorarla en futuros festejos, de manera que las personas con problemas cognitivos, como las personas con discapacidad intelectual, puedan disfrutar de las fiestas del Pilar de manera autónoma.

Esta es la tercera vez que Plena inclusión Aragón acomete este estudio en la semana grande de la capital aragonesa. Y, de hecho, la labor acometida en años anteriores ya ha dado sus frutos, tal y como constata una de las técnicas de accesibilidad de la asociación. «Hemos podido comprobar que este año ha mejorado considerablemente la claridad de la cartelería en algunos recintos destinados a la infancia, como el espacio Río y juego», ubicado en la zona de la Expo.

Desde hace años, el tejido asociativo de la discapacidad colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del CERMI Aragón, para tratar de garantizar la accesibilidad universal de los actos festivos. “Pero, a menudo, solo se tiene en cuenta a las personas con movilidad reducida y, como mucho, con discapacidad sensorial”, señala Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón. “Sin embargo, para que la accesibilidad sea plenamente universal, debe contemplar también la dimensión cognitiva”, aquella que permite la fácil comprensión y comunicación a todas las personas, independientemente de su capacidad intelectual.

La comisión Creando Espacios Accesibles, que gestiona el servicio de accesibilidad de Plena inclusión Aragón, es la encargada de realizar el estudio a pie de calle. Dos equipos recorren los principales recintos festivos, actos culturales y tradicionales de las fiestas. Cada grupo estaba integrado por un técnico de accesibilidad y varios profesionales y personas voluntarias con discapacidad intelectual.
 
Cada equipo verifica si estos espacios son fácilmente comprensibles. Esto es necesario para que las personas con dificultades cognitivas puedan ejercer su derecho de acceso al ocio y la cultura de manera autónoma y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
 
“El objetivo es comprobar si la accesibilidad cognitiva está cubierta en estos espacios, es decir, si hay documentación en lectura fácil, cartelería con pictogramas, señalética con vectores, algún día sin ruido… Y también en las webs y los programas de actos”, detalla Santiago Aguado, responsable del servicio de accesibilidad de Plena inclusión Aragón.
 
La asociación pondrá los resultados de este estudio, como ya ha hecho en anteriores ediciones, a disposición del consistorio y del CERMI Aragón para, dentro de su estrategia de responsabilidad social, contribuir a la mejora de la accesibilidad universal de la actividad cultural y festiva en Zaragoza. Esto no solo beneficiará a las personas con discapacidad intelectual, sino a un tercio de la ciudadanía, como por ejemplo las personas mayores con deterioro cognitivo o los extranjeros con poco dominio del español.
 
Scroll al inicio