Presente y futuro de la ética de los apoyos
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- El movimiento asociativo de Plena inclusión reflexiona sobre los dilemas que surgen al trabajar con el colectivo de la discapacidad intelectual
Plena inclusión está celebrando en Oviedo, este jueves y el viernes, 28 y 29 de septiembre, el II Encuentro Estatal de Ética. En este evento están participando 250 personas, entre las que se incluye una delegación de Plena inclusión Aragón.
La cita de Asturias está pensada para plantear una reflexión en torno a los dilemas éticos que atañen al día a día del acompañamiento a la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Este evento, que tiene por eslogan ‘EnClave de Ética’, y que organizan de manera conjunta Plena inclusión Asturias y Plena inclusión España, reúne ponencias de académicos de reconocida solvencia en el campo de la ética, junto a experiencias vivenciales protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, por sus familias y por profesionales que las acompañan.
En las dos jornadas del encuentro se hablará, entre otros asuntos, de la ética de la interdependencia, los límites de la tecnología, con especial referencia a la inteligencia artificial, los derechos y la dignidad de las personas frente a la eficiencia y la eficacia en los apoyos, la autonomía y la toma de decisiones, la necesaria reducción de las restricciones aplicadas a personas con dificultades de conducta o el buen gobierno en las organizaciones.
Entre los ponentes destacan Xabier Etxbarria, catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto; Augusto Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia; Patrici Calvo, profesor de Ética en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaime I y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Fundación Étnor), y Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
“Para Plena inclusión, reflexionar sobre la relación de nuestra acción con respecto a principios éticos es una constante a la que no vamos a renunciar”, asegura Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. Esta organización cuenta con un comité ético, formado por expertos y expertas en esta materia, así como con un proyecto ético, en el que se explican los consensos a los que se ha llegado en el movimiento asociativo en relación con estos temas. Un compromiso y unos valores compartidos por Plena inclusión Aragón, y en los que la confederación estatal y la federación autonómica basan todas sus acciones.