Amibil promueve el voluntariado en la Feria de Muestras de Calatayud
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Calatayud está de celebración. Este jueves comienzan las Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, que se prolongarán hasta el próximo domingo, 10 de septiembre. La Feria de Muestras siempre es uno de los puntos neurálgicos de estos festejos. Y la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca (Amibil) ha querido estar presente un año más en esta tradicional cita para dar visibilidad a sus voluntarios y captar nuevos perfiles.
La entidad, que cuenta con más de 60 usuarios, promueve una sociedad más justa y solidaria y trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad en la que desarrollan su proyecto vital. En este sentido, Amibil considera imprescindible la participación de los usuarios en todo tipo de actos que se organizan, y promueve con iniciativas propias sus relaciones personales y sociales. Además, es una asociación abierta a la labor voluntaria, que se concreta en acciones altruistas y organizadas en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Deporte, ocio, cultura, acompañamiento… Las opciones son tan diversas como las personas voluntarias, aquellas que se comprometen por iniciativa propia y de manera desinteresada, en una acción organizada al servicio a la comunidad.
El beneficio del voluntariado es bidireccional. Por un lado, los usuarios aprenden, comparten y estrechan lazos (de amistad duradera, normalmente) y, por otro, los voluntarios sienten agradecida su labor con creces. Normalmente, quienes practican el voluntariado destacan el crecimiento personal y el cariño recibido. Para Amibil es una manera efectiva de promover las relaciones de los usuarios con su entorno, visibilizar una sociedad más diversa y dar a conocer este proyecto social de familias.
Dentro del Plan Estratégico Amibil 2023 – 2025, esta entidad de Plena inclusión Aragón establece el fortalecimiento del voluntariado como uno de las áreas de actuación específica para el periodo. Se pretende incrementar el número de personas que comparten su tiempo y sus habilidades con los usuarios y conformar un grupo estable y variado de voluntarios. Bajo la llamada de atención “Hazte Voluntario: amibiliza-t”, la entidad estará presente, del 7 al 10 de septiembre, en la Feria de Muestras de Calatayud con un estand en el que se informará de las opciones para ser voluntario y se recogerán propuestas de los visitantes.
Especialmente, se buscan voluntarios para acompañamiento en actividades deportivas y para actividades de ocio y tiempo libre. No obstante, la entidad se compromete a adecuar la propuesta a los gustos y habilidades de cada persona voluntaria.