Plena inclusión espera que el Plan de Acción de la Estrategia Española del Espectro Autista se despliegue en todo el país y se abra a la participación

Este miércoles se aprobó el primer
plan de acción para cumplir
la estrategia del autismo.

 

Plena inclusión España piensa
que esto es muy importante.

 

Pero estas medidas llegan
con 8 años de retraso
porque hasta ahora ningún gobierno
había creado el plan.

 

Este plan cuenta con
40 millones de euros.

 

Incluye muchas propuestas
que había hecho Plena inclusión.

 

Plena inclusión también ve importante
que el plan incluye una forma
de medir si se cumple.

 

Representantes de Plena inclusión
señalan que es muy importante
que se tenga en cuenta
a todas las organizaciones
que apoyan a las personas con autismo.

 

Plena inclusión agrupa a 950 entidades
que apoyan a más de 150 mil personas
con discapacidad intelectual, autismo,
síndrome de Down o parálisis cerebral,
entre otras.

 

Plena inclusión Aragón es la federación
autonómica de Plena inclusión
en la comunidad aragonesa.
Está formada por 40 entidades.

Plena inclusión espera que el Plan de Acción de la Estrategia Española del Espectro Autista se despliegue en todo el país y se abra a la participación

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

 

  • La confederación asistió este miércoles al Consejo Nacional de la Discapacidad, donde se aprobó este Plan de Acción, al que se dotó con 40 millones de euros

Plena inclusión España, movimiento asociativo al que pertenece la confederación autonómica de Plena inclusión Aragón, subraya la importancia que adquiere la aprobación anunciada este miércoles, 5 de julio, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, del I Plan de Acción de la Estrategia Española de Autismo. Este paquete de medidas llega con 8 años de retraso ya que, aunque la Estrategia estatal sobre TEA se aprobó en 2015, durante este tiempo no se ha desarrollado ni se han impulsado acciones, desde los diferentes Gobiernos.

El Plan de Acción previsto, según anunciaron responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros e incluye importantes líneas de trabajo en las que Plena inclusión reconoce que se han incorporado gran parte de sus aportaciones. La confederación que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.0000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, síndrome de Down y parálisis cerebral, entre otras) valora necesaria una mejor identificación de partidas, un calendario concreto y un despliegue territorial de las mismas que alcance a todo el país. Igualmente cree importante que el Plan aprobado incluya un sistema de evaluación e indicadores de seguimiento.

DERECHOS Y OPORTUNIDADES

Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España y madre de un joven con autismo explica que “estamos ante una oportunidad única de impulsar los derechos y oportunidades de las personas con autismo y sus familias, así como de abrir las organizaciones para contribuir de forma conjunta a crear comunidades más incluyentes”. Y añade: “Desde Plena inclusión, que es un movimiento asociativo que apoya a miles de personas con TEA y a sus familias, estamos convencidos de que el Centro Español sobre el Trastorno del Espectro del Autismo podrá jugar ese importante papel de dinamización”.

Leonarda Calvo, activista canaria autista y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, defiende la importancia de la participación de las propias personas en el despliegue de la Estrategia Española. “Si no se cuenta con nuestra voz y nuestra opinión, nos anulan. Nos tienen que escuchar porque nadie sabe mejor que las personas autistas cuáles son nuestras necesidades, nuestros desafíos y nuestras fortalezas. Tomar decisiones y opinar por nosotros es capacitista y discriminatorio. Sería impensable que aprobasen un plan de acción en relación a los derechos de las mujeres y que no se las hubiera escuchado. Nada de nosotros sin nosotros”.

Pedro Calderón, vicepresidente de Plena inclusión España, manifestó por su parte “la importancia de la gobernanza de dicho Plan”, y en ese sentido hizo hincapié en la necesaria participación y contribución de todas las organizaciones que den apoyo a personas con trastornos del espectro del autismo y sus familias.

Scroll al inicio