CERMI alerta de la "situación de emergencia" que viven las entidades sociales de la discapacidad
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- En la víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, CERMI publica un manifiesto en el que reclama una revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del tercer sector de acción social de la discapacidad
- Las organizaciones aragonesas de discapacidad han leído este manfiesto en las Cortes de Aragón, donde Eduardo Cantón, en nombre de Plena inclusión Aragón, ha representado a las personas con discapacidad intelectual
CERMI-Aragón ha alertado del riesgo real de desaparición de las entidades asociativas de la discapacidad ante la situación de precariedad económica en la que se encuentran muchas de ellas y, por ello, se han declarado en situación de emergencia bajo el grito “SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias”.
Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto -que se puede descargar en este enlace- publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Si no hay sostenibilidad económica, los apoyos, atenciones y servicios que reciben cientos de miles de personas con discapacidad colapsarán, advierte la plataforma cívica.
En este sentido, desde CERMI reclaman a los poderes públicos “medidas alternativas que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social”. También exige “la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE” como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país lo justifican plenamente” reza el manifiesto.
Tal y como explican desde CERMI, el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del tercer sector de la discapacidad, que asegure los apoyos a las personas y familias. Por todo ello, el movimiento reivindica “la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del tercer sector de la acción social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación”.
Actos en Aragón
En lo que respecta a Aragón, se han llevado a cabo diferentes actividades por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en cada una de las capitales de provincia.
En Zaragoza se ha procedido a la lectura del manifiesto por el día 3 de diciembre en las Cortes de Aragón. Su presidente, Javier Sada, y el presidente de CERMI-Aragón, Luis Gonzaga, han sido los encargados de inaugurar el acto.
“Hoy escuchamos las demandas de los colectivos y nos ponemos en el lugar de las personas con otras capacidades. Solo desde ese punto de vista entenderemos las barreras que quedan por derribar», ha explicado Sada.
“Actualmente, una de las grandes preocupaciones del movimiento asociativo de la discapacidad es la sostenibilidad de las entidades y poder mantener la atención, servicios y derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, ha manifestado Gonzaga.
La lectura del manifiesto la han realizado 6 personas con cada una de las diversas discapacidades: Sonia Fernández Yus, por parte de la ONCE, representando a la discapacidad visual; Eduardo Cantón Abad, por parte de Plena Inclusión Aragón, representando la discapacidad intelectual; Juan Carlos Casorran, por parte de Asapme, representando la discapacidad mental; Blanca Beamonde Subero, por parte de ASZA, representando la discapacidad auditiva; Ana María Saz Odriozola, por parte de COCEMFE Aragón, representando la discapacidad física; y Ana Millán Velilla, por parte de COCEMFE-Aragón, representando la discapacidad orgánica. Cada uno de ellos han estado acompañados por un diputado de las Cortes durante la lectura.
Además, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza ha organizado diversas conferencias, experiencias, debates y talleres para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En Huesca, se ha procedido a la lectura del manifiesto y se ha organizado posteriormente una mesa redonda sobre ‘Mujer y Discapacidad’ para conmemorar el día 3 de diciembre. Para clausurar el acto, se ha entregado el Premio Cadis Huesca 2022 a Elias Vived Conte. Asimismo, también se ha realizado una marcha por la inclusión y se han organizado, durante todo el mes de diciembre, diversas exposiciones conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En Teruel, se ha procedido también a la lectura del manifiesto y el pasado domingo se celebró la XVII Carrera Solidaria por la Discapacidad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este evento era fomentar la inclusión social, la convivencia y la promoción de este colectivo. Además, se realizaron otras actividades en la plaza de San Juan, como un circuito de deporte adaptado, batucada y una masterclass de zumba para todos los públicos. También ha tenido lugar la presentación de la Guía Interactiva de la Fundación Amantes de Teruel, así como visitas guiadas accesibles.