Acompañados por la senda de la inclusión
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Garantizar la igualdad de oportunidades para las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social, que además viven con discapacidad intelectual o del desarrollo, implica una gran necesidad de apoyos para que su inclusión sea plena y efectiva.
A esa necesidad trata de responder Plena inclusión Aragón a través de Acoachpaña2, proyecto incluido este año en el Programa de Innovación para la Inclusión Social ‘Construyendo Europa desde Aragón’, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.
El proyecto se dirige a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, mayores de edad, residentes en Aragón y capacitadas para trabajar. El perfil de las personas participantes atendidas es muy diverso: personas sin hogar; aquellas que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en un centro penitenciario o las hayan cumplido recientemente; en situación de orfandad; padres y madres con hijos y/o hijas con o sin discapacidad; personas con problemas de adicciones (alcoholismo, sustancias estupefacientes, ludopatía, compras, etc.); víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas; personas que han ejercido violencia de género; personas afectadas por procesos de bullying o acoso en el aula…
El objetivo de Acoachpaña2 consiste en mejorar las capacidades y competencias sociales y laborales de estas personas, especialmente de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo, a través de procesos de acompañamiento e intervención personalizado. Tras la realización de la acogida inicial de la persona, se valoran las necesidades individuales de cada una, orientándolas a acciones concretas, a través de la realización de la herramienta diagnóstico de necesidades.
Mediante intervenciones de coaching personalizadas, basadas en dichos intereses y necesidades, se busca potenciar sus capacidades y potencialidades en cuatro ámbitos de la vida, que son imprescindibles para su inclusión social y laboral o, al menos, en alguno de ellos: formativo/laboral, sanitario, relacional y jurídico. Para ello, se realizan acciones como:
- Información, orientación y motivación que promuevan la toma de conciencia y la decisión de iniciar un proceso de inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de vulnerabilidad o en riesgo.
- Diagnóstico de la situación personal y determinar medidas de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas.
- Asesoramiento individual en los procesos de inserción social y/o laboral mediante tutorías, seguimiento y evaluación.
- Apoyo en el entorno familiar y social, promoviendo un aprendizaje colectivo que mejore el clima y situación de la persona atendida y su familia. En el caso de que la persona no cuente con redes familiares estables, se hace con el entorno social de esta.
- Capacitación y mejora de competencias a nivel grupal para la adquisición de competencias personales, sociales, laborales y técnicas que procuren la mejora de la cualificación profesional de distintos perfiles socio-laborales.