Plena inclusión y AEDIS sostienen que la urgente dignificación de los salarios implica la revisión de los precios y subvenciones salariales
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Plena inclusión y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) saludan la decisión del Gobierno de Sánchez de aumentar a 950€ el SMI, al tiempo que exigen coherencia al Ejecutivo y a las CCAA para que se eleve el coste plaza de los servicios sociales y las subvenciones salariales para el empleo de las personas con discapacidad
Tras el anuncio, hecho la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez, del primer pacto con sindicatos y empresarios para la subida a 950€ del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Plena inclusión España y AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad) valoran la medida como necesaria, al tiempo que alertan ante el peligro de insostenibilidad que acecha al sector.
“El aumento del SMI no puede ser neutro para las administraciones públicas porque tiene efectos financieros inmediatos a los que hay que dar respuesta”, advierte Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón.
“Nuestros hijos e hijas pueden ver peligrar su plaza y la calidad del servicio si las administraciones públicas no trasladan a las asociaciones de la discapacidad los recursos necesarios para hacer frente a dichas subidas”, asegura Santiago López, presidente de Plena inclusión España. López también advierte de que “las entidades ya están infrafinanciadas y que no pueden acometer las inversiones necesarias para ofrecer servicios y apoyos que las personas necesitan”.
El aumento del SMI no puede ser neutro para las administraciones públicas porque tiene efectos inmediatos financieros a los que hay que dar respuesta”, advierte Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón.
Desde AEDIS, su presidente, Bernabé Blanco, dibuja el escenario: “En toda España sufrimos la ausencia de líneas de mejora y renovación. Además, muchas veces es necesario reforzar las plantillas para dar un servicio inclusivo y que fomente la autonomía, y no un modelo asistencial de aparcamiento de personas que con las plantillas que financian las administraciones en muchas ocasiones no es posible “.
Desde estas dos organizaciones se avisa de que medidas como la subida del SMI deben acompañarse de otras políticas de reconocimiento y promoción de los profesionales del sector que son claves. “Contamos con grandes equipos que es justo retribuir y desarrollar como se merecen”, aseguran desde Plena inclusión España y AEDIS.
Respecto al empleo de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo (TEA, parálisis cerebral etc.), ambas organizaciones creen urgente la llegada del compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que garantice un aumento de la subvención salarial de los Centros Especiales de Empleo.
Bernabé Blanco, presidente de AEDIS, patronal de Plena inclusión, manifiesta la urgencia de defender al colectivo de personas con más dificultades de empleabilidad para lo que es necesario fomentar los apoyos al coste salarial de las personas trabajadoras con discapacidad y especiales dificultades de inserción más allá del 5% y que se confirme el compromiso del gobierno en cuanto a la desindexación de los contratos públicos.. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presentan la tasa de actividad más baja, un 31%, y una tasa de desempleo del 37,5 (datos referidos a 2017).
“La mejora del sistema de empleo debe medirse por la protección de los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para su inclusión laboral”, concluye Santiago López, presidente de Plena inclusión España.