Plena inclusión ha querido
saludar la nueva legislatura
que ahora se inicia enviando
una carta en Lectura Fácil
a Pedro Sánchez.
La confederación que agrupa
a 950 asociaciones de todo el país
y que apoya a más de 150.000
personas con discapacidad intelectual
y del desarrollo y a sus familias
recuerda al nuevo presidente
algunos avances muy importantes
que pueden darse en los próximos
4 años.
Se trata de peticiones relacionadas
con el desarrollo de leyes
que afectan a los derechos de las
personas con discapacidad intelectual
y de sus familias.
Por ejemplo:
- La Ley de Diversidad Familiar
mejorando los apoyos
que se dan a las familias
de personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo. - La reforma legal de las normas
sobre los apoyos y cuidados
a las personas con discapacidad intelectual - Impulsar el desarrollo de los principios
que se defiende en la Ley 8/21
que garantiza el apoyo
a la toma de decisiones
de las personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo.
La carta la firman:
- Carmen Laucirica
es presidenta de
Plena inclusión España.
- Maribel Cáceres
es vicepresidenta de
Plena inclusión España y
miembro de la Plataforma
Estatal de Representantes
de Personas con Discapacidad
Intelectual y del Desarrollo.
A continuación puedes leer
la carta en Lectura Fácil
y también la nota de prensa
que hemos enviado a
los medios de comunicación.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- La Ley de Diversidad Familiar, el desarrollo de la educación inclusiva o potenciar la reforma legal de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad intelectual son algunos de los retos por desarrollar
Plena inclusión, la mayor organización española de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha enviado hoy una carta de felicitación y reivindicación al nuevo presidente del Gobierno, en el día en el que gran parte de su Gabinete ministerial acaba de tomar posesión de sus cargos. La peculiaridad de esta misiva es que iba en formato de lectura fácil, una metodología que ayuda a la comprensión de textos y que está dirigida a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como aquellas con dificultades de comprensión.
Firmada por su presidenta, Carmen Laucirica y por Maribel Cáceres, vicepresidenta y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, la carta resume algunos de los retos que tiene por delante el Gobierno de Pedro Sánchez, en la legislatura que ahora se inicia, si quiere atender a las necesidades urgentes de más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que residen en nuestro país.
APOYAR A QUIEN APOYA
En la carta se le recuerda a Sánchez la importancia del apoyo a las familias de las personas con discapacidad intelectual. Para garantizarlo, le solicitan que en la Ley de Diversidad Familiar que quedó pendiente de aprobar, se reconozca la necesidad de apoyar en mayor medida a estas familias que tanto hacen por el bienestar y la autonomía de sus seres queridos.
El mensaje al nuevo presidente del Gobierno rescata el avance que ha supuesto la aprobación de la Ley 8/21, que garantiza el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. “Esta ley ha supuesto un gran avance en la autonomía, así como respecto a la decisión que toman estas personas sobre sus vidas”, se dice en la carta, aunque se añade que la defensa de la plena ciudadanía de miles de personas que antes estaban tuteladas, implica dotar a sus vidas de los apoyos necesarios. Otras cuestiones esenciales que quedan por hacer son el despliegue de la educación inclusiva o la reforma de la legislación sobre apoyos y cuidados.
Plena inclusión es un movimiento asociativo que apoya a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias a través de 950 asociaciones repartidas por todo el territorio español, 40 de ellas en Aragón. El objetivo de su acción se centra en generar las condiciones para que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos en el marco de una ciudadanía plena.