Esta formación está dirigida a capacitar a profesionales de las entidades de Plena inclusión que trabajan en el ámbito del empleo, tanto en centros especiales de empleo como en servicios de empleo con apoyo u otros programas de acompañamiento en el empleo.
La realidad de estos servicios nos indica que poco a poco va incrementándose el número de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años que trabajan. Estas personas pueden encontrarse en situaciones de envejecimiento prematuro y se debe contar con herramientas para su detección y, en caso de que se esté produciendo, para acompañar el proceso. Este curso pretende dar respuesta a esta necesidad.
La formación se complementa con otras acciones llevadas a cabo desde Plena inclusión, como es el desarrollo de PROLAB (Prolongación Satisfactoria de la Vida Laboral), la herramienta del INICO en cuyo desarrollo ha colaborado.
Los objetivos de la formación son:
• Conocer los cambios que se producen cuando las personas inician procesos de envejecimiento y las herramientas para detectar estos cambios.
• Contar con herramientas que permitan afrontar la atención de las personas en proceso de envejecimiento.
• Promover actitudes positivas en los profesionales hacia el envejecimiento.
• Provocar microtransformaciones en los servicios actuales, hacia modelos de atención centrada en la persona y en la comunidad.
• Dotar de conocimientos a los profesionales de las entidades para acompañar los procedimientos administrativos de jubilación.