Las personas con discapacidad van ganando protagonismo en la sociedad.
Por eso, las personas con discapacidad salen cada vez más en las noticias y en los medios de comunicación. Por ejemplo, en la televisión o en los periódicos.
Pero los medios de comunicación no siempre informan bien sobre la realidad de las personas con discapacidad.
Por eso, la Asociación de Peridistas de Aragón le ha pedido al CERMI Aragón que haga una guía para periodistas.
El CERMI Aragón es el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón.
Esta guía explica a los periodistas cómo hay que informar de manera correcta sobre las personas con discapacidad.
La guía se titula ‘Informar sobre discapacidad’.
La guía se ha presentado este martes, 7 de mayo, en la Asociación de Periodistas de Aragón.
La presentación la han hecho:
- Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón.
- Jesús Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón.
La guía la han escrito las entidades del CERMI Aragón. Por ejemplo, también ha participado Plena inclusión Aragón.
La guía puede descargarse aquí.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Plena inclusión Aragón ha participado en la elaboración de este documento, a través de la Comisión de Comunicación del CERMI Aragón
Las personas con discapacidad van ganando protagonismo en la sociedad. Por lo tanto, cada vez tienen una mayor presencia mediática. Sin embargo, los medios de comunicación no siempre ofrecen imagen apropiada y actual de este colectivo.
Con el objetivo de ofrecer a la profesión periodística unas pautas para el trato informativo adecuado de la discapacidad, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) ha elaborado, para la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), la guía ‘Informar sobre discapacidad’, con la finalidad de que los medios de comunicación de la comunidad autónoma trasladen a la sociedad una imagen acorde a la realidad de estas personas.
La guía se ha presentado este martes, 7 de mayo, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la APA. Su presidenta, Isabel Poncela, ha destacado el papel del periodista en la sociedad, que no solo es responsable de “informar con veracidad”, ha asegurado, sino también de “transmitir unos valores”.
Cuando los periodistas informan acerca de la realidad de las personas con discapacidad, la presidenta de la APA ha afirmado que no deben hacerlo “con equidistancia”, sino impulsando “la justicia social” para este colectivo entre “la opinión pública”. “Hay que informar con rigor”, ha dicho Poncela, pero también “mostrando empatía” hacia las personas con discapacidad, “evitando noticias que las estigmaticen e infantilicen”, tal y como señala la guía.
Por su parte, Jesús Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón, ha indicado que la guía “es un paso más para lograr una representación más justa y equitativa de las personas con discapacidad en los medios”. Ha instado a los periodistas a hacer un uso más inclusivo del lenguaje, tal y como pretende fomentar una guía que supone también “una herramienta al servicio de toda la sociedad”.
El contenido de la guía ha sido elaborado por la Comisión de Comunicación del CERMI Aragón, de la que forma parte Plena inclusión Aragón, que ha contribuido a la misma con unas pautas para el trato informativo adecuado de la discapacidad intelectual y del desarrollo. El documento se estructura por apartados, para fomentar este mismo fin con los distintos tipos de discapacidad. Además, ofrece unas pautas generales aplicables a todo el colectivo de la discapacidad.
La guía ‘Informar sobre discapacidad’ del CERMI Aragón está disponible para su descarga gratuita en este enlace.
CERMI Aragón y las entidades que lo constituyen apelan a la responsabilidad social de los medios comunicación para seguir avanzando en la inclusión social de las personas con discapacidad, ya que la imagen que estos trasladan de las mismas y el lenguaje que utilizan para referirse a ellas no son neutros, sino que ayudan a configurar, para bien y para mal, la percepción que el conjunto de la sociedad tiene de estas personas a nivel individual y de todo el colectivo.