Este domingo hay elecciones al Parlamento Europeo.
Todas las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a votar en España desde el año 2018.
Para que las personas con dificultades de comprensión puedan votar en igualdad de condiciones que el resto de las personas, la forma de participar en las elecciones tiene que ser fácil de entender.
El próximo domingo, participar en las elecciones europeas será más fácil en Calatayud.
AMIBIL ha preparado unos pictogramas para señalizar los 6 colegios electorales de Calatayud.
Un colegio electoral es el lugar donde se vota en unas elecciones.
AMIBIL es la asociación de Plena inclusión Aragón en Calatayud y su comarca.
Plena inclusión y el Gobierno de España probaron a hacer cognitivamente accesibles los colegios electorales de Madrid en las elecciones de 2023.
Por eso, colocaron carteles con pictogramas en los colegios electorales de Madrid, además de otras acciones para hacer las elecciones más fáciles de entender.
Este experimento se va a probar en las capitales de provincia en las elecciones europeas del domingo.
La idea es que todos los colegios elecctorales de España sean cognitivamente accesibles en próximas elecciones.
AMIBIL se ha adelantado y los colegios electorales de Calatayud ya serán accesibles este domingo.
AMIBIL ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud y de la Junta Electoral de Zona.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL, en su defensa de los derechos del colectivo, y con la intención de hacer más accesibles las votaciones del domingo, ha preparado una serie de pictogramas que ayudarán a que el derecho al voto sea más fácil de ejercer. La ciudad de Calatayud contará este domingo con seis colegios electorales y 16 mesas señalizadas con pictogramas de ARASAAC, el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa.
Para las elecciones europeas del domingo, el Ministerio del Interior y Plena Inclusión han extendido la instalación de pictogramas que ya se probó en Madrid en 2023 a todas las capitales de provincia. Aunque, en Aragón, solo está confirmada su aplicación en los colegios electorales de la capital autonómica, Zaragoza.
En el caso de Calatayud, ya había habido una experiencia anterior en el colegio electoral Manuel Giménez Abad, y para este domingo, la buena predisposición de la Junta Electoral de Zona, la colaboración del ayuntamiento y la preparación de pictogramas por parte de AMIBIL, harán posible unas votaciones accesibles. De esta forma, Calatayud se adelanta a una medida que, si bien llega en estas elecciones europeas a las grandes ciudades, se pretende ir extendiendo paulatinamente.
AMIBIL ha recurrido a los recursos de ARASAAC para preparar la cartelería, una serie de pictogramas que indican de forma gráfica la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, horario de apertura y cierre de los colegios, información general o los principales pasos para votar.
Esta iniciativa sigue impulsando que los espacios, entornos, productos, dispositivos y objetos sean más fáciles de entender. Es importante destacar el calado social de la accesibilidad cognitiva, que no solo beneficia a personas con discapacidad intelectual, sino también a quienes presenten, por diferentes motivos, dificultades de comprensión.
AMIBIL, a través de Plena Inclusión Aragón, participa en el servicio Creando Espacios Accesibles, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad cognitiva en los pueblos y ciudades de todo Aragón, con la intención de hacer el mundo más fácil de entender para todas las personas.