El Gobierno aprueba hoy
una nueva oferta de empleo público.
Hay más de 40 mil plazas para trabajar
en Administraciones públicas.
1 de cada 10 plazas son
para personas con discapacidad.
Serán unas 10 mil plazas.
Y, por ley, 2 de cada 100 plazas son
para personas con discapacidad intelectual.
Plena inclusión dice que esto está bien
pero que hay que mejorar.
Plena inclusión pide:
- Apoyos para las personas
con discapacidad intelectual
que tienen un empleo público. - Que haya más plazas de empleo público
para personas con discapacidad intelectual
Que en lugar de 2 cada 100 plazas,
se reserven 3 de cada 100. - Que haya plazas de empleo público también
para personas con autismo o parálisis cerebral,
por ejemplo.
Consigue la app de empleo público accesible
Entérate de cuándo hay oposiciones
para personas con discapacidad intelectual
con nuestra aplicación de empleo público.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- La confederación reclama una nueva subcuota para personas con discapacidades del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y otros, pero sin discapacidad intelectual)
- También demanda que la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual suba del 2% al 3%
Hoy, el Consejo de Ministros aprueba la Oferta de Empleo Público de 2024, que reservará para personas con discapacidad un 10%, de las 40.121 plazas propuestas. Y de este paquete, 600 irán para personas con discapacidad intelectual. Así lo anunció ayer José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública.
El movimiento asociativo de Plena inclusión valora que se respete la cuota específica para personas con discapacidad intelectual de reserva aprobada por ley en 2011, pero se demandan mejoras que faciliten la inclusión laboral de decenas de miles de personas que hallan enormes dificultades para acceder a un puesto de trabajo. El INE señala que solo 2 de cada 10 personas con discapacidad intelectual en edad laboral tiene un empleo.
La confederación, que agrupa a 950 asociaciones, 37 de ellas en Aragón, y que apoya a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y otros), reclama que las administraciones estatales, autonómicas y locales aumenten al 3% la reserva de plazas de empleo público para estas personas.
«La cuota específica para personas con discapacidad intelectual ya tiene 13 años y ha sido un éxito contrastado y único en el mundo. Prueba de ello es que siempre se agotan las plazas convocadas. No obstante, ha llegado el momento de repensarla y mejorarla”, afirma Enrique Galván, director de Plena inclusión España.
Apoyo en el puesto de trabajo
Otra de las asignaturas pendientes de las ofertas de empleo que lanzan las administraciones públicas es la falta de ajustes razonables del puesto de trabajo para las personas con discapacidad intelectual que logran aprobar el concurso oposición. Plena inclusión viene defendiendo, desde hace más de una década, la necesidad de contar con un servicio de empleo con apoyo y garantizar una verdadera promoción y formación interna. También reivindica nuevas ocupaciones en función pública adaptadas a las personas con discapacidad intelectual.
Además, Plena inclusión reclama una nueva subcuota de reserva de plazas en las ofertas de empleo público para personas con discapacidades del desarrollo, como autismo, parálisis cerebral u otras, pero sin discapacidad intelectual.