Coles por la inclusión

Un pasillo del CEIP Hispanidad de Zaragoza.
Un pasillo del CEIP Hispanidad de Zaragoza.

El movimiento asociativo de Plena inclusión, tal y como su nombre indica, siempre ha apostado por la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad y por su participación ellos, en condiciones de igualdad, como la mejor garantía para el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Este principio, como no podía ser de otra forma, se aplica también a la enseñanza, lo cual se traduce en una firme defensa de la educación inclusiva.

Para facilitar esta tarea a los colegios de toda España que también creen que la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo en las aulas ordinarias es posible, Plena inclusión Aragón ha desarrollado la herramienta online ‘Coles por la Inclusión’. En esta labor, la asociación aragonesa de entidades para personas con discapacidad intelectual ha contado con la participación de profesionales expertos en el ámbito de la educación y la inclusión de colegios zaragozanos como el CEIP Hispanidad, el CEIP Puerta de Sancho, Maristas y el CEE jean Piaget, además de figuras referentes en el ámbito de la educación inclusiva, como Coral Elizondo y Mari Luz Fernández – Blázquez.

El desarrollo de la web, alojada en https://colegios.plenainclusion.org/, ha contado con la colaboración Plena inclusión España y ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del 0,7% del IRPF. Aunque se trata de una iniciativa ideada y creada desde Aragón, está diseñada para poder ser utilizada por profesionales de la enseñanza y centros educativos de todos los territorios del estado español.

La web ‘Coles Por La Inclusión’ ofrece múltiples utilidades. Facilita a profesionales y centros de educación ordinaria una sencilla herramienta de autoevaluación, a través de 16 indicadores, para conocer su situación en el camino hacia una educación inclusiva. A su vez, permite recopilar buenas prácticas de profesionales y centros de educación ordinaria para la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo en sus aulas, favoreciendo un espacio de intercambio de conocimiento y la generación de red entre todos los agentes implicados.

Por otro lado, ofrece la búsqueda de otras buenas prácticas, según zona geográfica o según los indicadores establecidos, que ya han sido compartidas por otros colegios. Y, finalmente, dispone de una compilación de herramientas que se pueden consultar y aplicar para avanzar en la consecución de los indicadores establecidos.

Scroll al inicio