Plena inclusión apuesta por una educación inclusiva e integral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en igualdad de condiciones que el resto, porque la educación es parte fundamental de la vida de cualquier persona. Es un derecho fundamental de todo ser humano.
En Plena inclusión consideramos la educación como un aspecto fundamental para conseguir que cualquier persona tenga una vida plena, una vida de decisiones libres, aspiraciones y oportunidades. Para nosotros, educar consiste en conseguir que estas personas tengan poder para –con los apoyos necesarios–, construir, desplegar y defender su proyecto vital en contextos de convivencia justos, contribuyendo a la riqueza humana y contribuyendo a la transformación hacia una sociedad de excelencia moral.
El movimiento asociativo Plena inclusión apuesta por la inclusión educativa, si bien en estos momentos somos conscientes de la existencia de diferentes modalidades de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual o del desarrollo.
Acciones desarrolladas en Plena inclusión Aragón
1. Acciones de sensibilización
Personas con discapacidad intelectual y profesionales de Plena inclusión Aragón realizamos anualmente acciones de sensibilización sobre la diversidad, la discapacidad intelectual o del desarrollo, el trato digno y adecuado a todas las personas, calidad de vida, etc.
Somos conscientes de que la inclusión solo será efectiva cuando todos los miembros de la sociedad lo sean.
Por estos motivos, ofertamos anualmente a todos los colegios de Zaragoza provincia la posibilidad de disfrutar de estas charlas de sensibilización, sin embargo, consideramos que llegaríamos de forma más efectiva a todos estos centros si la oferta partiese desde el Gobierno de Aragón.
2. Proyecto Red de Educación Inclusiva a cargo del 0,7% IRPF Estatal
Este proyecto, consiste básicamente en hermanar a dúos de colegios, siendo uno de ellos de educación especial y otro de educación ordinaria. De forma conjunta deben acometer un proyecto de entre varios propuestos, para que alumnos, docentes y familias, participen colaborativamente en la consecución de los objetivos planteados por cada dúo.
Se han conformado las siguientes agrupaciones de colegios:
- Colegio de Educación Especial Los Pueyos – Teresianas
- Colegio de Educación Especial Jean Piaget, CEIP Hispanidad y CEIP Agustina de Aragón
- Colegio de Educación Especial Aborada, CEIP Ramón y Cajal (AlPartir) y CEIP Puerta de Sancho
- Colegio de Educación Especial Rincón de Goya y CEIP Qadrit (Cadrete)
- Colegio de Educación Especial Riviere y Colegio Calixto Ariño.
- Colegio de Educación Especial Jean Piaget y Colegio Maristas.