Este mes de mayo vio la luz el fruto del esfuerzo colectivo de las principales federaciones aragonesas de entidades sociales de atención a la discapacidad, incluida Plena inclusión Aragón, por mejorar la imagen social de este colectivo. Y es que las personas con discapacidad van ganando protagonismo en la sociedad, pero su mayor presencia mediática no siempre se traduce en una imagen apropiada.
Con el objetivo de ofrecer a la profesión periodística unas pautas para el trato informativo adecuado de la discapacidad, estas federaciones, a través del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón), han elaborado la guía ‘Informar sobre discapacidad’, con la finalidad de que los medios de comunicación de la trasladen a la sociedad una imagen acorde a la realidad de estas personas.
El documento se ha elaborado en coordinación con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que se ha encargado de hacerlo llegar a sus profesionales asociados. Fue en su sede donde, el pasado 7 de mayo, se presentó en público la guía. La presidenta de la APA, Isabel Poncela, destacó el papel del periodista en la sociedad, que no solo es responsable de “informar con veracidad”, aseguró, sino también de “transmitir unos valores”. Cuando informan acerca de la discapacidad, deben impulsar “la justicia social”, afirmó, “evitando noticias que estigmaticen e infantilicen”.
Por su parte, Jesús Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón, indicó que la guía “es un paso más para lograr una representación más justa y equitativa de las personas con discapacidad en los medios”. E instó a los periodistas a hacer un uso más inclusivo del lenguaje, tal y como pretende fomentar la guía.
El documento se estructura por apartados. Ofrece unas pautas generales para el trato informativo adecuado a todo el colectivo de la discapacidad. Y Plena inclusión Aragón, por su parte, se ha ocupado de la parte que se refiere a la discapacidad intelectual y del desarrollo.
La guía ‘Informar sobre discapacidad’ está disponible para su descarga gratuita en la web de la APA, así como en las del CERMI Aragón, Plena inclusión Aragón y el resto de las federaciones y entidades que han contribuido a su redacción. Todas ellas apelan a la responsabilidad de los medios comunicación para avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad, ya que la imagen que estos trasladan y el lenguaje que utilizan no son neutros, sino que ayudan a configurar, para bien y para mal, la percepción que la sociedad tiene de todo el colectivo.