La juventud con discapacidad intelectual y/o del desarrollo suele experimentar una serie de problemas, como un marcado aislamiento social o una falta de participación social y de acceso a los recursos comunitarios, que le genera una dificultad añadida para su acceso al empleo, así como para mantenerlo.
Frente a esta realidad, Plena inclusión Aragón ha vuelto a poner en marcha, un año más, su proyecto Espabila&CO, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Programa del Fondo Social Europeo Plus para Aragón 2021-2027, e incluido en el Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS).
Se dirige a personas con discapacidad intelectual, de 18 a 30 años, residentes en Aragón y en paro o que trabajen no más de media jornada. Se les brinda asesoramiento y orientación individual para aumentar su motivación, trabajando a través del vínculo con su profesional de referencia y con metodología específica para fomentar la participación en su propio itinerario.
Además, se ofrece formación que permita mejorar las competencias personales y sociales de las personas y, con ello, su nivel de empleabilidad. Y se las entrena para el acceso al empleo, fomentando las habilidades sociales que favorecen su incorporación y permanencia en el mercado laboral.