Las tecnologías pueden ser unas aliadas de las personas con discapacidad intelectual y de los y las profesionales que las apoyan en su camino hacia una vida autónoma y en comunidad. Y así lo ha entendido Kairós, la entidad de Plena inclusión Aragón que, en el marco de ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, ha desarrollado un metaverso para las personas beneficiarias del proyecto.
Junto a la entidad Clúster SIVI, una asociación formada para promover soluciones innovadoras para la vida independiente, Plena inclusión está implementando varios tipos de soluciones tecnológicas en las viviendas de este proyecto, que sirven para fomentar la autonomía de las personas con mayores necesidades de apoyo, gestionar sus actividades comunitarias o adaptar las propias viviendas a las circunstancias de cada una.
El metaverso de Kairós es una de estas herramientas tecnológicas, pensada para desarrollar e implementar el plan de vida de cada residente. En este entorno virtual, la persona elige un avatar y aprende con él a desempeñar algunas tareas importantes para mejorar su vida, como realizar alguna actividad física, encontrarse con amigos, llevar una dieta equilibrada o acudir a alguna actividad en la comunidad.
El metaverso les plantea una serie de retos en cada una de las dimensiones de su plan de vida, y les recompensa, por ejemplo, activando que puedan elegir ropa y complementos para su avatar. Estos retos son personalizados, en función de las dimensiones del plan de vida en las que estas personas tienen más necesidad de apoyos o más carencias, o bien aquellas que la persona usuaria o su personal de apoyo están más interesados en trabajar.
El plan de vida es un documento que elabora la persona con discapacidad junto a su profesional de apoyo. En este plan, la persona plantea objetivos, metas o deseos que quiere conseguir y, junto a dicho profesional, planifica los medios, acciones o actividades para lograrlos. Esto contrasta con las posibilidades de las personas institucionalizadas, que no tienen tanta capacidad de decisión sobre sus vidas, ya que vienen pautadas por los horarios y actividades de sus residencias.
Además, trabajar este plan de vida con un avatar en el metaverso, como si fuera un videojuego, es mucho más fácil y estimulante para estas personas que hacerlo sobre un papel.
Esta herramienta ha sido diseñada junto al estudio de realidad aumentada y metaverso Imascono, y testada con algunas de las personas con discapacidad intelectual que ya están viviendo en pisos del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en Zaragoza.