Plena inclusión vuelve a lanzar
el proyecto Soledad Cero.
Este proyecto ayuda
a que las personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo
y sus familias no se sientan solas.
El objetivo del proyecto es dar a conocer
la situación de soledad no deseada
y buscar soluciones.
En esta nueva etapa,
el proyecto se centra en la comunidad.
Es decir: trabajar más con personas
de nuestros barrios y pueblos.
El 26 y 27 de febrero,
personas de estas organizaciones
se reunieron en Madrid.
Hablaron de cómo relanzar el proyecto
y compartir experiencias.
Soledad Cero comenzó en 2019
con 3 organizaciones.
Ahora ya hay 14 organizaciones
en 10 comunidades autónomas.
Las asociaciones que participan están en:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Canarias
- Castilla y León
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- Madrid
- Comunidad Valenciana
En Aragón van a participar Plena inclusión Aragón y su entidad miembro Adislaf.
Estas 2 organizaciones van a trabajar contra la soledad no deseada en el barrio de Las Fuentes, donde están las oficinas principales de Adislaf.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Participan 14 entidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.
- La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la recaudación del IRPF, y también de la Fundación ONCE.
Plena inclusión impulsa el relanzamiento del proyecto Soledad Cero, una iniciativa comunitaria y centrada en la familia que busca abordar la soledad no deseada de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
El proyecto, que comenzó en 2019 con la participación de tres federaciones autonómicas (Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha), amplía ahora su alcance con la incorporación de 11 nuevas entidades, sumando un total de 14 organizaciones de 10 comunidades autónomas.
Los días 26 y 27 de febrero, representantes de estas entidades se han reunido en Madrid para coordinar el desarrollo del proyecto y compartir experiencias. Durante el encuentro, se ha trabajado en la organización del pilotaje y en la definición de estrategias para combatir la soledad no deseada en este colectivo.
Un enfoque comunitario y familiar
Desde su inicio, Soledad Cero ha contado con el liderazgo de entidades como ASANSULL, Futuro Singular Córdoba y Fundación Gil Gayarre, que han desarrollado iniciativas para visibilizar y reducir la soledad en personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Con esta nueva etapa, Plena inclusión refuerza su compromiso con un modelo de intervención basado en la comunidad, donde profesionales y familiares juegan un papel clave en la detección y prevención de la soledad no deseada.
Participantes del proyecto
Las entidades que forman parte de Soledad Cero en esta fase son:
- Andalucía: ASANSULL, Futuro Singular Córdoba, Fundación Hermanas Hospitalarias Granada, Plena inclusión Andalucía
- Aragón: ADISLAF, Plena inclusión Aragón
- Asturias: ADEPAS
- Canarias: ADISLAN, Plena inclusión Canarias
- Castilla y León: Asprodes, Plena inclusión Castilla y León, Fundación Personas Valladolid, ASAMIMER
- Cataluña: DINCAT, Parc Sanitari Sant Joan de Déu
- Extremadura: Plena inclusión Extremadura, Plena inclusión Montijo
- Galicia: ASPRONAGA, FADEMGA – Plena inclusión Galicia
- Madrid: Fundación Gil Gayarre
- Comunidad Valenciana: Gaudim, Plena inclusión C. Valenciana
- Ámbito estatal: Plena inclusión España
Con este relanzamiento, Plena inclusión apuesta por seguir promoviendo el bienestar emocional y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, evitando el aislamiento y fortaleciendo los lazos comunitarios.
La iniciativa se realiza gracias a la financiación de la X Solidaria, es decir, gracias a todas las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y también con la colaboración de la Fundación ONCE.
El proyecto en Aragón
En el caso de Aragón, Plena inclusión Aragón y Adislaf van a abordar la soledad no deseada en el zaragozano barrio de Las Fuentes, donde se ubica la sede central de esta última entidad. En estos momentos de fase incial de los trabajos, ambas organizaciones están comenzando esta tarea con un proceso de escucha para empatizar con las situaciones de soledad no deseada de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
En base a este trabajo prospectivo, se idearán conjuntamente con entidades de otras comunidades autónomas propuestas, proyectos y soluciones creativas para paliar estas situaciones. Más adelante, se seguirán dando pasos para poner en marcha dichas iniciativas. Y, si se testean y funcionan, se podrán desarrollar en otras entidades miembro del movimiento asociativo.