Innovación para el empleo: Transición al empleo ordinario es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.
Este proyecto piloto va dirigido a trabajar procesos de transición del empleo protegido al ordinario y la prolongación de la vida laboral. Para ello se realiza una pequeña experiencia piloto con un reducido número de mujeres con discapacidad intelectual que trabajan en centros especiales de empleo y centros ocupacionales, utilizando la metodología de empleo personalizado y la acreditación de competencias. También se puede trabajar con mujeres mayores de 45 años para favorecer la prolongación satisfactoria de su vida laboral, utilizando la herramienta específica del PROLAB 76 de INICO.
¿Cómo se desarrolla?
Lo coordina Plena inclusión España, con la participación de varias federaciones autonómicas, incluida Plena inclusión Aragón, a través del centro especial de empleo de su entidad miembro Amibil, con dos de sus empleadas: una mujer mayor de 45 años y otra de menor edad.
La formación de este proyecto piloto la imparten personas expertas en empleo personalizado y con formación en procesos de acreditación de competencias. Se cuenta con formación online en los dos temas y con materiales formativos adicionales (por ejemplo, videos de Beth Keeton, experta estadounidense en la metodología del Empleo Personalizado).
Se facilitan guías para la aplicación de la herramienta PROLAB 76 de INICO.
¿Qué resultados de aprendizaje se buscan?
Se pretende transferir el conocimiento sobre empleo personalizado y procesos de acreditación de competencias a los centros especiales de empleo o centros ocupacionales y valorar si estas estrategias son útiles para la consecución de empleo en la empresa ordinaria.