El programa de Vida independiente y asistencia personal, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, busca difundir la situación actual de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, también la de aquellas con grandes necesidades de apoyo, en cuanto al ejercicio de su derecho a la vida independiente mediante la realización un plan de indagación, sensibilización e incidencia política.
La asistencia personal es un servicio a través del cual las personas con discapacidad pueden mejorar su participación en cualquier contexto de su vida. Posibilita que puedan llevar una vida independiente, al tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. Proporciona una oportunidad para el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad.
Plena Inclusión Aragón, a través de este programa, sensibiliza e informa a personas con discapacidad, familiares, profesionales, personas del entorno y administraciones públicas sobre la figura de la asistencia personal y cómo acceder a ella para promover el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, incluidas aquellas con grandes necesidades de apoyo.