Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- La entidad de Plena inclusión Aragón en Calatayud y comarca ha pospuesto las celebraciones del 3 de diciembre al próximo martes, día 5
La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y comarca, Amibil, el Colegio de Educación Especial Segeda y el colegio Salvador Minguijón quieren concienciar sobre la importancia de las palabras que usamos para referirnos al colectivo al que representan y apoyan. Por eso, en su conmemoracióndel Día de las Personas con Discapacidad, han preparado una campaña de concienciación para eliminar de nuestro vocabulario términos como “minusválido”, “subnormal” o “deficiente”.
Las palabras que usamos para definir el entorno condicionan nuestro pensamiento y, además, impactan en quien las escucha. Para Lucrecia Jurado, directora gerente de Amibil, “es muy importante que dejemos de utilizar palabras que, aunque se han utilizado de forma coloquial -con y sin intención de hacer daño-, han quedado arcaicas. Los cambios terminológicos han ido de la mano del cambio de enfoque: del paternalismo y la sobreprotección a modelos más actuales de apoyo, empoderamiento e inclusión”.
Como afirma María Ruiz, directora del Colegio Público de Educación Especial Segeda, “nadie es menos normal, o menos válido por tener una discapacidad. Estamos cansados de esos términos que etiquetan a la persona y la marcan en negativo. Queremos que la sociedad sea consciente de todo lo que pueden aportar y de las capacidades que tienen. Y el cambio de mentalidad y de mirada viene también de las palabras que usamos”.
Por parte, Raquel Cihuela, directora del Colegio Salvador Minguijón, centro de referencia para alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), afirma que “es cuestión de todos construir una sociedad en la que todas las piezas encajen. Los colegios somos muy importantes, pero la educación en valores debe ser transversal e implicar todas las áreas de nuestra vida, incluido el lenguaje”.
Esta reivindicación va en sintonía además con la nueva definición de discapacidad intelectual, que pone el foco en los apoyos que la persona necesita, y no tanto en sus limitaciones. Las dificultades, por lo tanto, dependen también del contexto y del apoyo que la persona pueda recibir de su entorno.
La campaña de concienciación hace especial hincapié en los colegios e institutos, a los que se ha invitado a mantener una reflexión previa sobre esos conceptos que resultan más irrespetuosos. Esas palabras se trasladarán a etiquetas, que se reciclarán en el acto central a desarrollar este martes, día 5 de Diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el patio del Salvador Minguijón de Calatayud.
El Colegio Público de Educación Especial Segeda tiene 47 alumnos, el aula TEA del Salvador Minguijón con 9 y, por su parte, AMIBIL cuenta con 72 usuarios en centro de día y residencia.