Amibil renueva su convenio con la Comarca Comunidad de Calatayud
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- La institución comarcal vuelve a prestar su apoyo económico a esta asociación de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que le permite mantener el centro de atención y recursos y la unidad residencial
La Comunidad de Calatayud mantiene el apoyo económico a Ambil, a través de la firma del convenio por el que esta asociación de familias recibe 30.000 euros para el mantenimiento del centro de atención y recursos y la residencia. Una cantidad que permite hacer frente a diferentes los gastos derivados de su actividad diaria: la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (y sus familias) de Calatayud y comarca, tanto en régimen de atención de día, como en servicio residencial.
Amibil, la entidad de Plena inclusión en Calatayud y comarca, tiene 64 usuarios, 29 en atención de día y 35 en residencia. Cada uno de ellos cuenta con un Plan de Atención Individualizada (PAI) que establece la intervención multidisciplinar que necesita para la mejora de su calidad de vida, la habilitación o rehabilitación de sus capacidades y sus propias circunstancias e intereses. En el centro de atención y recursos se trabaja, de lunes a viernes, en diferentes áreas socioasistenciales de forma conjunta e individualizada y se potencia el desarrollo personal y social de los usuarios a través del arte, desde el centro ocupacional de Amibil. Por su parte, la residencia presta servicio durante 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo alojamiento, manutención, atención sanitaria y psicosocial, e intervención terapéutica.
Amibil también ofrece servicios de apoyo a las familias en cuanto a formación, asesoramiento, acompañamiento y defensa de sus derechos y, de forma global y hacia toda la sociedad, promueve la visibilización y normalización de la discapacidad intelectual y del desarrollo. A través de programas como Amibil en la Comunidad, desde la entidad se incentiva la participación de usuarios y familias en proyectos, iniciativas, actividades y propuestas del territorio.
Para llevar a cabo su actividad, esta asociación, declarada de utilidad pública, cuenta con 48 trabajadores (especialistas de la atención sociosanitaria y de los cuidados, principalmente) y sigue creciendo. Se calcula que, por cada euro invertido, Amibil revierte casi tres a la sociedad.
Para Daniel Arias, presidente de la entidad, “este apoyo es muy importante porque nos ayuda a mantener la atención de calidad que prestamos a nuestros usuarios y sus familias. Agradecemos este respaldo continuado que desde hace años llega desde la Comarca Comunidad de Calatayud”.